Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privatizar penales no está lejano
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 13

Veracruz, Ver., 12 de mayo. La privatización de los penales federales en México no es lejana; incluso 20 por ciento de ellos están vinculados a la iniciativa privada, mediante programas de trabajo con la población reclusa, afirmó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cerca de 20 por ciento de la población interna de los penales federales tiene la opción de trabajar con un esquema en que una parte de su sueldo va a la familia, otra a la reparación del daño por el que fueron condenados y otra más a un fondo para cuando salgan y tengan con qué poder trabajar. Eso sí se está haciendo, pero la privatización como tal aún no se plantea, dijo Alcántara Soria, quien participó en la tercera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que se inauguró este miércoles y reunió a diputados federales de la Comisión de Seguridad y empresarios nacionales y extranjeros.

El funcionario indicó que al momento se discute la privatización de prisiones. Se ha pedido que analicemos alternativas; de hecho hay análisis de experiencias de otras partes del mundo sobre centros de reclusión totalmente administrados, concesionados a la iniciativa privada; está el caso de Estados Unidos con resultados muy interesantes, porque se le quita la carga al Estado y el contribuyente ya no paga con sus impuestos la vida de los centros de reclusión. Además, (los convictos) tienen un alto nivel de reinserción social respecto de otros del mundo.

–¿Ve lejana esa posibilidad para México?

–No. Creo que estamos revisando esquemas; no hay dogmas en esa materia y lo importante es que cuando se analice con objetividad y sin apasionamientos el tema, de madurar las condiciones, se puede plantear.