Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, leyes sobre derechos humanos y seguridad nacional

Insisten priístas y panistas en que se convoque a periodo extraordinario
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 12

Los coordinadores del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, insistieron ayer en que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar iniciativas pendientes, como la ley de seguridad nacional. En tanto, en San Lázaro el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Francisco Moreno, del PRI, planteó que en breve se dictaminará esa minuta.

El priísta Francisco Rojas advirtió que su bancada se tomará el tiempo que sea necesario para dictaminar con responsabilidad las minutas del Senado, entre éstas la ley de seguridad nacional.

Ahora resulta que los diputados tenemos la culpa porque no aprobamos, en unas cuantas horas, una ley que al Senado le tomó un año dictaminar con base en una iniciativa que al Ejecutivo le tomó varios años enviar.

Por separado, Vázquez Mota dijo que habló con Rojas y con el perredista Alejandro Encinas para que se haga un esfuerzo y se convoque a periodo extraordinario con el propósito de aprobar las minutas sobre derechos humanos, el reglamento del Congreso y la ley de amparo, ya que el proceso electoral no puede tener al Congreso como rehén.

Acerca de la ley de seguridad nacional, señaló que se ha comprometido a analizarla con responsabilidad, a escuchar a todas las voces y a salvaguardar la fortaleza de las fuerzas armadas.

A su vez, Gustavo Madero manifestó que el periodo extraordinario puede incluir cinco temas que pueden pasar mañana y también la ley de seguridad nacional, en caso de que logremos ponernos de acuerdo.

Tanto el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, como el senador Jesús Murillo Karam refutaron lo dicho un día antes por Madero de que el PRI es un lastre legislativo.

El senador Madero está equivocado, el PRI ha apoyado al gobierno en ocasiones que ha sido necesario hacerlo, pero lo que no podemos hacer es apoyar incondicionalmente todo lo que el Ejecutivo manda al Congreso, sostuvo.

Coincidieron en que se convocará a periodo extraordinario cuando haya materia. Por lo que respecta a los diputados, en cuanto tengamos resultados y los consensos adecuados estaremos en condiciones de hacer una propuesta sobre la necesidad de un extraordinario, recalcó Rojas.

En San Lázaro, el priísta Moreno aseguró que en el proceso de dictaminación los diputados responderán a las solicitudes que ha presentado el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, porque todo “exceso que cometan las fuerzas federales –Policía Federal y Ejército– tiene que ser directamente proporcional al sadismo y los excesos que cometen los narcotraficantes, punto, adonde tope”.

Consideró injusto que existan miles de militares en retiro que subsisten con 30 por ciento de lo que eran sus haberes en activo y planteó la necesidad de renivelar sus ingresos para evitar que trabajen en otras actividades.

Indicó que debe dotarse al Ejército de los casi 3 mil 600 millones de pesos para la adquisición de equipo que les permita garantizar la seguridad interna.