Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindan sede de reunión de procuradores
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 10

Ensenada, BC, 12 de mayo. Decenas de elementos de la Secretaría de Marina, policías locales y federales resguardan la sede de la 23 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se tratarán, entre otros temas, la puesta en marcha de los llamados centros de operación estratégica (COE) contra el comercio de drogas al menudeo en el país.

La vigilancia de la Marina incluye el resguardo marítimo y terrestre. En el primer caso, con naves interceptoras que vigilan el hotel Coral y Marina desde la costa de Ensenada.

Asimismo, en las zonas aledañas al acceso del inmueble se apostaron elementos armados y, de acuerdo con fuentes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se decidió colocar un grupo de francotiradores que vigilarán a distancia por cualquier eventualidad.

Los procuradores, incluido el de Justicia Militar, tratarán, entre otros temas, la posibilidad de instituir en el territorio nacional legislaciones que combatan al crimen organizado con la figura de la extinción de dominio.

A diferencia de otros encuentros de procuradores, en la inauguración no está programada la presencia del presidente Felipe Calderón; sólo se espera que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dé un mensaje en representación de aquel.

Esta será la 23 reunión de procuradores y en ella se discutirá lo relacionado con la unificación de estrategias y capacitación de policías para atender el combate al narcomenudeo, la aplicación y utilidad del registro nacional de usuarios de telefonía móvil y los avances en materia de reformas de justicia.

Otro tema que también será discutido es el combate a la piratería y el contrabando en las entidades federativas.