Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según cifras oficiales hubo 28 asesinatos más en 10 estados

Ultiman a 7 jóvenes en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua

Cinco fueron levantados horas antes y a dos los acribillaron en su casa

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 10

Los cadáveres de siete jóvenes, que presentaban impactos de bala y huellas de tortura, fueron encontrados en el municipio Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, señalaron autoridades policiacas, las que reportaron otras siete ejecuciones en la entidad.

Los cuerpos encimados de cinco de las víctimas, maniatados y amordazados, fueron hallados la tarde del martes cerca del campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ubicado en esa localidad fronteriza.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chihuahua indicaron que los agresores llevaron a los cinco jóvenes con vida hasta ese sitio, los bajaron de varios vehículos y les dispararon más de cien veces con armas largas.

Una hora después, en otro punto de Nuevo Casas Grandes, fueron hallados los cuerpos de los hermanos Francisco Javier y Román Eduardo Ávalos Solís, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, quienes horas antes fueron levantados de su domicilio.

Personal de la PGJE mencionó que se sospecha que las víctimas fueron levantadas y torturadas por integrantes del crimen organizado con el propósito de obtener información sobre grupos rivales.

Otras siete personas fueron ultimadas en Chihuahua por presuntos sicarios: cinco en Ciudad Juárez, una en el municipio de Saucillo y otra en el de Delicias.

Además, el crimen organizado ultimó a 19 personas en Zacatecas, Sinaloa, Guerrero, Durango, Michoacán, Jalisco, estado de México y Sonora.

Entre los asesinados figuran María Olivia Martínez, de la dirección de servicios periciales de la Subprocuraduria de Justicia de Durango, y Honorio Morales Rojas, investigador de la dirección de gobierno del ayuntamiento mexiquense de Tepotzotlán.

Atacan comandancia en Veracruz

La noche del martes un grupo armado atacó una base de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en el poblado El Moralillo, municipio de Pánuco, con saldo de cuatro agentes heridos.

El gobernador Fidel Herrera confirmó la agresión y dijo que los uniformados, quienes repelieron el ataque, reciben atención médica en el Hospital General de dicha demarcación, limítrofe con Tamaulipas.

Balean bar en Monterrey: dos muertos y dos heridos

Un comando atacó el Bar Internacional de Monterrey y provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras dos. Se trata del tercer atentado en 17 días en la capital de Nuevo León contra establecimientos de ese tipo.

Fuentes policiacas señalaron que aproximadamente a las 23 horas del martes, hombres armados que viajaban en varias camionetas arribaron al bar, ubicado en las calles Madero y Arista; descendieron de las unidades y comenzaron a disparar contra el inmueble.

En el ataque murió un guardia de seguridad del bar y otro, de nombre Gerardo González Camarillo, resultó gravemente herido.

Al huir, los sicarios mataron a Arnoldo Ramírez Moreno, de 56 años, e hirieron a Ricardo Ángel Esparza García, de 47, ambos trabajaban de cuidacoches.

La misma noche, en el municipio de Guadalupe, Ulises Ediel Treviño, de 17 años, fue ultimado a tiros por individuos que lo fueron a buscar a su casa, en la colonia Cañada Blanca.

Espero disculpas por el michoacanazo: Godoy

A casi un año de que 26 funcionarios y alcaldes del estado de Michoacán fueron aprehendidos por fuerzas federales, acusados de tener vínculos con el crimen organizado, el gobernador Leonel Godoy Rangel dijo que aún espera una disculpa pública por lo sucedido, pues fue una injusticia y un acto inconstitucional.

Entrevistado en Morelia al concluir la inauguración del Congreso Nacional Rotario sobre Desarrollo Humano, Godoy Rangel señaló que en el operativo del 26 de mayo de 2009 no sólo se violentó a las personas que fueron detenidas y que han obtenido su libertad por falta de pruebas, sino también la soberanía gubernamental.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Andrés T. Morales, Alfredo Valadez, Javier Valdez, Silvia Chávez, Misael Habana, Sergio Ocampo, David Carrizales, Ulises Gutiérrez, Javier Santos, Ernesto Martínez, corresponsalía en Durango, Dpa y Afp