Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tendencia marcada por la ley SB 1070 está creciendo en el país vecino: cancillería

En EU, varias legislaturas locales analizan la aplicación de medidas antinmigrantes

Instruye la SRE a 50 consulados a estar preparados para atender y orientar a los connacionales

Foto
Vigilancia fronteriza las 24 horasFoto Ap /Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 7

La tendencia antinmigrante que está plasmada en la ley SB 1070, aprobada en Arizona, Estados Unidos, comenzó a extenderse a otros estados de ese país donde legislaturas locales analizan la aplicación de un tipo similar de medidas, reconoció el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura Valero, quien afirmó que esa situación despertó preocupación en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Es un efecto que ya se está dando en algunos estados y la preocupación de la cancillería radica en que si estas iniciativas llegan a prosperar se hagan ver los puntos de vista del gobierno de México con las autoridades locales y estatales, dijo.

Tras inaugurar el segundo coloquio internacional América del Norte en el Siglo XXI, que organizan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México AC, el funcionario señaló que, frente a esa situación, la SRE instruyó a los 50 consulados de México en Estados Unidos para que realicen un monitoreo de las agendas legislativas en los estados para, en su momento y de darse el caso de que se apruebe una nueva ley, estar preparados para estar con los connacionales y brindarles la atención que ellos puedan requerir.

–¿Será este un tema que vaya a tratar el presidente Felipe Felipe Calderón en su próxima reunión con Barack Obama? –se le preguntó a Ventura Valero.

–El Presidente lo que ha manifestado es que esta ley subraya la importancia de que se avance hacia una visión integral del tema migratorio en Estados Unidos, que tome debida cuenta de las contribuciones de los mexicanos al desarrollo económico, cultural y social no sólo de Arizona, sino de Estados Unidos en su conjunto... El presidente Calderón siempre es enérgico cuando se trata de defender los intereses de los mexicanos en el exterior.

–¿La promulgación de la ley SB1070 ha provocado un regreso masivo de mexicanos?

–No; lo que hemos detectado es un incremento en el volumen de consultas a la red consular en Arizona sobre los alcances e implicaciones de esta legislación.

–¿Se tiene registro de un aumento en las deportaciones? –se insistió.

–No, no se ha dado ninguna acción en el contexto de la legislación adoptada por Arizona.

Agregó que, por lo que se sabe hasta el momento, se han presentado tres demandas individuales y dos colectivas, de asociaciones civiles, contra esa ley, a las cuales la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado un seguimiento preciso.

Estamos siguiendo muy de cerca los múltiples procesos legales que se estarán iniciando por parte de organizaciones civiles en Estados Unidos. Es importante seguir muy de cerca la batalla jurídica de esta legislación, porque pienso que ahí se decidirá su vigencia.

Antes, en su discurso inaugural, Ventura Valero destacó que para México su relación con Estados Unidos es estratégica y llamó a establecer una agenda de largo plazo y no influida por temas coyunturales, como ha ocurrido hasta ahora.

Resaltó que durante su visita de Estado la próxima semana, el presidente Calderón aprovechará su agenda en Washington para hacer ver a los integrantes del Congreso de Estados Unidos la necesidad de una reforma migratoria completa, incluyente y de largo plazo.