Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Exhorto a Calderón

E

l tema de la persecución de indocumentados en Arizona, Estados Unidos, probó que los legisladores mexicanos sí pueden llegar a acuerdos cuando el caso lo amerita. Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, en su próxima visita oficial a EU, exprese el rechazo de la sociedad y el gobierno de México a la ley antinmigrante SB 1070, promulgada en Arizona.

La cosecha

Al ser liberado Ricardo Rubí Bustamante, uno más de los acusados durante el michoacanazo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió la desaparición de las figuras jurídicas de arraigo y testigo protegido, por considerarlas anticonstitucionales y violatorias de los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.

Si las demandas del propio Godoy y otros políticos nacionales para modificar los métodos de lucha contra el crimen organizado, tal vez se atienda lo expresado por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, quien dijo que la persistente amenaza del narcotráfico en el hemisferio requiere de estrategias más efectivas que las implementadas hasta ahora.

En comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó que haya parcialidad en el proceso de licitación de la fibra negra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La SCT informó haber fijado como política conducir el proceso con apego a la ley y bajo los más estrictos criterios de imparcialidad y transparencia, por lo cual en octubre de 2009 difundió las prebases de la licitación, para que los interesados, la academia, la industria y el público en general manifestaran sus opiniones y recomendaciones. También recordó que, por su relevancia para el país, a solicitud de la SCT, la Secretaría de la Función Pública designó a Transparencia Mexicana como testigo social de esta licitación.

Es de desear que resulte infundada, pero la CFE presentó denuncia ante el Ministerio Público Federal por la explosión de una coladera en el Centro Histórico de la ciudad de México, por suponer que fue resultado de un sabotaje.

Mientras en Hidalgo los dirigentes del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, César Nava, se quejaron de supuesta ayuda gubernamental al candidato del PRI, Francisco Olvera, en Zacatecas los priístas protestaron porque sin orden de cateo, por una presunta denuncia anónima, el gobierno perredista, que encabeza Amalia García, sustrajo 15 vehículos de la campaña estatal del tricolor.

Como parte del programa oficial para descentralizar las sedes de dependencias oficiales y proteger el patrimonio del centro histórico de Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró el centro administrativo de los poderes Ejecutivo y Judicial, que lleva el nombre General Porfirio Díaz Soldado de la Patria, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, internacionalmente conocido porque allí se procesa el barro negro.