Estados
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante la inauguración de centro administrativo, destaca los logros de su gobierno

Fustiga Ulises Ruiz Ortiz a panistas ignorantes e incapaces de dirigir al país
Foto
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz (derecha), corta el listón inaugural del centro administrativo de los poderes Ejecutivo y Judicial del estadoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 33

San Bartolo Coyotepec, Oax., 12 de mayo. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, condenó a los gobiernos panistas henchidos de ignorancia y faltos de capacidades para dirigir a un pueblo, en los cuales “se improvisa y se miente, se traiciona y se retrocede. (Benito) Juárez fue lapidario al condenar la mediocridad cuando dijo: ‘No deshonra a un hombre equivocarse. Lo deshonra la perseverancia en el error’. Hoy debemos repetirlo para alertar a México frente a la obstinación de encumbrar la ignorancia y el oportunismo”.

Al inaugurar el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria, Ulises Ruiz Ortíz, hizo un balance de su gestión y dio lectura a un listado de logros y avances que de acuerdo con el mandatario ubican a Oaxaca en los primeros lugares en materia de desarrollo.

En la ceremonia de inauguración, en la que se preveía estuvieran presentes gobernadores y dirigentes del PRI, Ruiz aseguró ante funcionarios locales: Para el mundo, para México y para nuestra propia gente, la forma de ver a Oaxaca ha cambiado. Ahora empezamos a ser ejemplo de modernidad y no de pobreza. Sin embargo, los indicadores aún ubican al estado entre los más rezagados del país.

Al enumerar los logros de su administración, destacó que Oaxaca obtuvo el Premio Internacional Dynamic Enterprise 2010, otorgado por Alcatel-Lucent, en reconocimiento a la alta proyección y la innovación demostrada en la construcción de infraestructura de comunicaciones para mejorar la colaboración de los servidores públicos, la productividad y la reducción de costos.

Mencionó que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en transparencia, según reporte de la revista Política Digital, y que en 2009 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Empleo le otorgaron el primer lugar por el desempeño de los programas orientados a la atención de la población desocupada y subempleada, después de haberse ubicado en la posición 27.

Informó que, de acuerdo con la consultora a-regional, Oaxaca es el segundo estado en crecimiento de la recaudación, después de haber permanecido en el último lugar, además de haber sido en 2009 una de las tres entidades cuyo producto interno bruto creció en época de crisis, según el Centro de Estudios Financieros de Banamex.

Es cierto que tenemos muchos desafíos, muchos pendientes, que tenemos retos, pero también paradigmas que nos aseguran el éxito. Pero todo esto es conciencia colectiva, el conocimiento de los oaxaqueños del trabajo por hacer, ajeno a discursos facciosos, dijo el gobernador, antes de continuar con la lista de logros de su administración.

En esta entidad, donde según el Consejo Nacional de Población cerca de 50 por ciento de los habitantes padece pobreza extrema, ponderó las calificaciones asignadas al estado por Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s, basadas en la certidumbre de que aplicamos una política financiera prudente, que adoptamos un adecuado control del gasto y que tenemos una posición de liquidez sólida, y en el hecho de que Oaxaca es la entidad que opera el primer proyecto de participación social-estatal en México, con una tasa interna de retorno de 47 por ciento, estrategia con la cual se realizaron diversas obras.

Con este esquema la infraestructura se pagará en 15 años, con los ahorros de la renta de edificios para oficinas de gobierno.

Citó el caso del Centro Administrativo de los poderes Ejecutivo y Judicial, formado por 13 edificios que ocuparán 6 mil trabajadores, quienes atenderán hasta 5 mil personas para realizar diversos trámites. Al ubicarse fuera de la ciudad, este conjunto alivia el tránsito vehicular y la contaminación del centro histórico, agregó.

Ulises Ruiz también se refirió al reconocimiento que hizo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a Oaxaca como la entidad más adelantada en la aplicación de una de sus iniciativas en beneficio de los niños. También señaló que los alumnos del sistema de universidades del estado han obtenido sistemáticamente los primeros niveles en los exámenes generales del Centro Nacional de Evaluación en distintos campos, siempre adelante de todas las universidades del país, y que alumnos oaxaqueños obtuvieron el primer lugar en el concurso de empleabilidad celebrado en Florencia, Italia, en 2008.