Estados
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una treta del tricolor e Ivonne Ortega, responde el blanquiazul

Identifican a presuntos patrocinadores de grupo panista de choque en Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 32

Mérida, Yuc., 12 de mayo. Luis Montoya Martínez, ex diputado local y ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y Beatriz Collado Lara, ex legisladora federal del blanquiazul por Tamaulipas, figuran entre los presuntos financiadores de un grupo de choque contratado por el PAN para reventar las elecciones locales del 16 de mayo, que renovarán los ayuntamientos y el Congreso de Yucatán.

El procurador de Justicia del estado, Héctor Cabrera Rivero, presentó en conferencia de prensa a los siete sujetos detenidos el domingo anterior, acusados de amenazar a campesinos para que votaran por el PAN. El procurador informó que los aprehendidos admitieron haber sido contratados por altos funcionarios panistas, entre ellos Luis Montoya, quien les habría entregado dinero, teléfonos celulares y vehículos.

El objetivo del grupo era, según Cabrera Rivero, destruir propaganda del PRI, amenazar y hostigar a agricultores de comunidades rurales aledañas a Mérida, así como enfrentar a priístas que intentaran cometer delitos electorales.

El domingo pasado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal capturaron a siete varones: José Avila López, de 34 años, y Manuel Rubio Arcila, de 18 años de edad, ambos de Yucatán, así como a Sergio Pérez Mijangos, de 25 años; los hermanos Michel (27) y Enrique Caballero Rodríguez (24), Yoav Rodríguez Torres (28) y José González Rodríguez (48), todos del Distrito Federal, quienes hostigaban a pobladores de la comunidad de Komchén.

Cabrera Rivero añadió que los arrestados aseguraron que Beatriz Collado Lara, candidata a diputada plurinominal, pagó 5 mil pesos por la renta de un automóvil Nissan Tsuru para que ellos se trasladaran a comunidades rurales o adonde se les necesitara.

Enrique Caballero, detenido, señaló que el PAN de Yucatán los contrató y que se entrevistaron con Luis Montoya Martínez, quien les dio equipo y dinero.

Los siete detenidos serán arraigados 30 días mientras se deslindan responsabilidades y se verifican sus antecedentes.

En tanto, la dirigencia estatal del PAN negó que Montoya Martínez esté vinculado con “delincuentes electorales. No es más que una sucia treta del PRI (Partido Revolucionario Inatitucional) y del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco para linchar públicamente a los abanderados de nuestro partido. El pueblo no es tonto y castigará con su voto al tricolor”, sostuvo Acción Nacional en un comunicado.

Este miércoles se realizaron los últimos cierres de campaña previos a los comicios del domingo en los municipios de Valladolid y Progreso, al igual que en algunos distritos de Mérida, entre otros sitios.