Economía
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Critica que en México se utilicen recursos no renovables a costa del entorno ecológico

Países sólo crecen económicamente, pero no logran el desarrollo: asesor de la ONU

En el foro, ex secretarios de Hacienda piden abrir el sector energético a la inversión privada

Foto
Los foros de reflexión Compromiso por México, en su vertiente Economía y Desarrollo, reunieron por primera vez en un mismo espacio de discusión a tres ex secretarios de Hacienda del gobierno mexicano: Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz Martínez, quienes desarrollaron el tema Economía y desarrollo sustentable, con la presencia del gobernador Enrique Peña NietoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 30

Toluca, Méx., 12 de mayo. Jeffrey Sachs, asesor especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló que la idea del desarrollo es combinar el crecimiento económico con la sustentabilidad ambiental, lo que no ha logrado hacer la humanidad, pues sólo se ha podido crecer económicamente, sin atender lo demás.

En el segundo día de actividades de los foros de reflexión Compromiso por México, el doctor en Economía destacó que en algunas regiones del mundo, sobre todo en Asia y también en México y algunas regiones de América, en determinados periodos se ha logrado un crecimiento económico, pero a costa de utilizar recursos energéticos no renovables, cuyo uso atenta a la vez contra el entorno ecológico que propicia la degradación ambiental.

Al ofrecer la conferencia magistral del panel Financiamiento y desarrollo sustentable, en el eje Economía y Desarrollo, añadió que esta situación plantea la necesidad de explorar el uso de otros recursos, como la energía solar y eólica, los cuales si bien están al alcance, aún no logran imponerse porque su utilización implica transformar procesos de producción y tecnologías que están diseñadas para emplear combustibles fósiles, por lo que su remplazo resulta más caro, aunque viéndolo en perspectiva no más costoso que la catástrofe que puede afectar a la sociedad.

Al referirse a México, dijo que el país tiene un gran potencial en lo que respecta a las energías renovables y cuenta con experiencias en su aplicación muy interesantes, pero hasta el momento no ha logrado explotar estas capacidades, porque invierte muy poco en investigación, como lo muestran datos recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que lo ubican en el último lugar entre los países que invierten en este rubro.

En su turno, los ex secretarios de Hacienda Pedro Aspe Armella, Guillermo Ortiz Martínez y Francisco Gil Díaz coincidieron en que México debe despojarse de tabúes y realizar reformas a su marco jurídico que permitan la participación de la iniciativa privada en materia energética y advirtieron: si no resolvemos el tema energético vamos a un callejón sin salida.

A decir de Pedro Aspe, los niveles de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) representan la quinta parte de lo que producen las empresas petroleras, incluidas las públicas, pero el problema se agrava cuando faltan recursos para invertir en tecnología y nos damos cuenta de que la empresa cuenta con un exceso de personal, la mayor parte de él no es calificado y sin acceso a capacitación.

Tenemos que permitir las asociaciones con empresas privadas para tener acceso a tecnología. Eso hizo Brasil con Petrobas y ahora ese país pasó de ser importador a exportador de petróleo, en cambio en México los niveles de producción han descendido dramáticamente, de 4 millones de barriles que se producían ahora vamos en dos y medio y de seguir así cinco años es probable que empecemos a importar petróleo, dijo Aspe.

Francisco Gil sostuvo que en la parte administrativa, lo que hemos hecho es ir para atrás, porque la legislación reciente deja a Pemex con menor libertad de gestión de la que tenía. Antes estaba bajo la férula de Hacienda, pero ahora quién sabe bajo la férula administrativa de quién está, son tantas las entidades involucradas que la empresa está paralizada.

Ortiz Martínez expuso que ahora se tiene la oportunidad de reordenar la industria energética para darle mayor flexibilidad y al mismo tiempo se deben empezar a buscar otras fuentes alternativas de energía, que complementen al petróleo.

El acto contó con la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto; del presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura mexiquense, Ernesto Némer Álvarez, y del coordinador general de los foros, César Camacho Quiroz.