Economía
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Parlamento autoriza que la institución concentre todas las operaciones cambiarias

El Banco Central de Venezuela penalizará fuertemente el mercado paralelo de divisas

A los especuladores del dólar les vamos a dar en la madre, dijo el presidente Hugo Chávez

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 29

Caracas, 12 de mayo. El Parlamento venezolano aprobó la reforma a una ley que da al Banco Central el poder de centralizar todas las operaciones cambiarias y penaliza fuertemente el mercado paralelo de divisas, medida que causará mayores distorsiones en la economía, según expertos.

Con el fin de reforzar el poder del Estado en la supervisión y regulación del mercado cambiario y preservar su estabilidad, la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó en primera lectura esta nueva normativa a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que será ratificada en una segunda sesión.

Con esta reforma de la ley de ilícitos cambiarios, el Banco Central (BCV) controlará el llamado dólar permuta, forma legal de obtener dólares en Venezuela vía la venta de títulos y bonos, cuyo valor lo fija la ley de la oferta y la demanda.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que su gobierno responderá duro a los especuladores en el mercado paralelo de divisas, que amenaza con provocar un incremento de la inflación.

A los especuladores del dólar les vamos a dar en la madre, dijo a la salida de una reunión con firmas petroleras extranjeras. Chávez señaló que el Estado aplicará medidas contra quienes se enriquecen especulando con la divisa.

Según el diputado oficialista Ricardo Sanguino, esta ley dará más transparencia e impedirá la especulación y la estafa. Legisladores señalaron que las firmas bursátiles quedarían fuera del mercado de permutas, lo que podría acentuar la falta de dólares en el país y presionar al dólar paralelo, que la semana pasada tocó máximos de 8.2 bolívares en el mercado no oficial, frente a las reguladas de 2.6 y 4.3 bolívares por dólar.

Lo que pasa es un desconocimiento de la realidad. Ésta es la única salida que el gobierno se ha dejado a sí mismo, lamentó el economista Miguel Ángel Santos este miércoles en una entrevista radiofónica.

En Venezuela impera un control de cambios y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a empresas y particulares.

El gobierno impuso el control en febrero de 2003, y en enero pasado decretó una devaluación del tipo oficial de 2.15 bolívares por dólar a un cambio dual de 2.6 bolívares para importaciones esenciales, fundamentalmente del Estado, y 4.3 para el resto de las operaciones.

El gobierno sostiene que el dólar paralelo, que casi duplica el cambio oficial, ha sido el combustible para que la inflación alcanzara 11.3 por ciento en los cuatro primeros meses del año.

La reforma concentrará en el banco central las operaciones para la venta de bonos de la república, con el objeto de bajar la cotización del dólar paralelo.

Además de la aprobación a la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, que se espera para este jueves, el mandatario pidió a la Fiscalía General apoyo para combatir la especulación, que consideró un problema de Estado. Les vamos a responder duro en el marco de las leyes, afirmó Chávez.

La reforma estipula que el Banco Central será el encargado de controlar el mercado cambiario paralelo con operaciones que serán canalizadas según se desenvuelva la oferta y la demanda de la divisa.