Economía
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los topes de gasto nos están matando; no vamos a poder desarrollar yacimientos, afirma

Pemex debe comportarse como una empresa comercial: Suárez Coppel

En un escenario de desarrollo se prevé construir 10 plantas nucleares, dijo la secretaria Kessel

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 27

La Jolla, California, 12 de mayo. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, dijo que se debe asegurar que la paraestatal se comporte como una empresa comercial y cambiar el régimen fiscal. Se quejó de que los topes de gasto nos están matando, no vamos a poder desarrollar los yacimientos que tenemos, y lamentó que para la aprobación de sus flujos económicos dependan del Congreso de la Unión.

En su participación en la 19 conferencia anual de energía en América Latina, organizada por el Instituto de las Américas, y que concluyó este día, aseveró que los contratos incentivados están detenidos en el consejo de administración, y que ya están listos los de Tabasco. La próxima sesión de este órgano está prevista para fin de mes.

Presentado por el embajador Jeffrey Davidow, presidente del instituto, como el directivo al frente de la gran incógnita que es Pemex, Suárez Coppel hizo una presentación en la que aludió a los cambios legales en el sector y a los nuevos planes de explotación.

Comentó que el proyecto de Chicontepec nunca va a ser la joyita, pero sí un recurso importante. Lo debemos aprovechar, vamos a planificar y buscar técnicas apropiadas antes de explotarlo de manera masiva.

Indicó que una zona en Villahermosa produce el doble de lo previsto en Chincontepec, donde se requiere desarrollo tecnológico. Ahí, apuntó, se buscará el modelo de negocios más adecuado. “Hay diferentes rinconcitos donde se puede poner, pero sería una locura si no se comprende bien la cadena de distribución, el menú (...) Esto es un McDonald’s de cierta forma, pero se puede lograr un ingreso importante si se administra de manera efectiva, por lo que vamos a tardar un par de años”.

Ante empresarios del sector añadió que ojalá nos comportemos más como una empresa comercial. Recibimos con los cambios legales mayor flexibilidad económica, pero nuestros flujos están determinados por el Congreso. No es una manera correcta de administrar una empresa, y dependemos de cuánto podemos financiar de diferentes fuentes.

Explicó: tenemos que dar no solamente un techo a nuestros flujos, tenemos que ir primero al Congreso y que (ahí) decidan cuánto ingreso vamos a generar, asegurarnos de tener los fondos para ello, y no necesariamente es congruente uno con el otro.

En cuanto a exploración y explotación dijo que Pemex ha hecho muchas promesas y no las ha cumplido, aunque se espera elevar la producción, y hay que ver cómo se dará; además se espera tener cien por ciento de crecimiento de reservas.

En relación con los contratos dijo que se buscarán cambios en la junta de la empresa para empezar pronto a hacer contratos incentivados. Cuando lo hagamos necesitamos la aprobación de la mesa directiva; con eso estaríamos listos, y ya tenemos estrategias listas en Tabasco.

Sostuvo que nos aseguramos de que los contratos sean exitosos y atraigan a las empresas. Cada proyecto, dijo, tiene lo que Pemex quiere, diferentes nichos atraerán diferentes empresas.

Sobre el accidente de la plataforma petrolera en el Golfo de México consideró que no se espera que cambie a la industria, más allá que de que se incorporen a la práctica las acciones aprendidas en el incidente.

Al respecto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, indicó que en la reforma aprobada en 2008 se establecieron nuevas disposiciones en materia de seguridad y debo reconocer que Pemex, desde la segunda mitad de la década pasada, ha tenido una reducción significativa en el número de accidentes en el sector.

Kessel destacó que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se hará un análisis de costo y beneficio, por lo que se evaluará la conveniencia de construir plantas nucleares como parte de las energías limpias. Dijo que en un escenario de desarrollo está prevista la construcción de diez plantas hasta 2028.