Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De nuevo, un mexicano al podio de la Sinfónica de Chicago
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 7

El primer ensayo fue determinante para que el director Carlos Miguel Prieto pudiera entrever cómo será el par de conciertos que ofrecerá hoy y mañana con la Orquesta Sinfónica de Chicago, como batuta huésped, con la actuación como solista del célebre violonchelista Yo-Yo Ma.

Transcurrieron 25 años para que un músico mexicano estuviera al frente de esa agrupación, considerada entre las mejores del mundo. El anterior fue el fallecido Eduardo Mata.

Ese primer encuentro de Prieto con esa orquesta ocurrió el martes, en aquella ciudad estadunidense, donde el director titular de las sinfónicas Nacional de México y de Minería se presentará como parte de la temporada regular.

Conecté con la orquesta, eso no quiere decir que estábamos a abrazos; lo que quiere decir es que trabajamos y que este primer ensayo fue una experiencia buenísima para mí. Ahora será más fácil, porque ellos ya saben quién soy y sé quiénes son ellos, señala el músico en entrevista vía telefónica, al término del ensayo.

“Mi temor era que ellos (los músicos de esa orquesta) están acostumbrados los mejores directores del mundo y que fueran a decir: quién es ese güey, refiriéndose a mí; pero fue al revés; su trato fue muy respetuoso y sin ningún problema.”

Esta será la quinta vez que Prieto actúe al lado de Yo-Yo Ma. Para esta ocasión efectuarán el estreno mundial de un concierto para violonchelo del azerbaiyano Dimitri Yanov-Yanovsky, obra que fue comisionada por la Sinfónica de Chicago. El programa incluye además el Concierto número seis de Shostakovich, y Redes, de Silvestre Revueltas.

Aunque todavía no se efectúa siquiera el primer concierto, Carlos Miguel Prieto fue ya invitado para regresar a Chicago, al podio de la agrupación, lo cual ocurrirá en la tercera semana del próximo septiembre, con motivos de la celebración de las efemérides centenarias de México.