Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Andrea Chirinos se propone llevar esa disciplina a los museos del Distrito Federal

Explora coreógrafa el amor, los sueños y las cotidianidades mediante la danza clown
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 6

Antes de experimentar con momentos dancísticos en los museos capitalinos, la coreógrafa y bailarina Andrea Chirinos Brown buscará cuatro escenarios para el espectáculo Ritual de lo habitual, que ahora se presentará en el Centro Cultural del Bosque.

Las cuatro piezas que interpretará su compañía Mitrovika, del 13 al 16 de mayo, en el Teatro de la Danza, reflejan sensaciones amorosas, cotidianidades y sueños mediante la danza clown. La historias que integran el programa tienen mucho humor, enredos y, sobre todo, temas de la vida cotidiana.

Las piezas Enredos, Ritual de lo habitual, Restaurante Tetsuyo y El libro vaquero del amor tienen las características que han posicionado a Mitrovika y a Chirinos: la danza y el teatro.

En el caso de Enredos, explicó, el espectador observará a dos artistas contemporáneas, medio histéricas, envidiosas y ambiciosas, que están sentadas en sillas altas; y aunque se pelean, poco a poco, se vuelven amigas y se comunican mediante sus puntos de vista y sus percepciones sobre lo que acontece alrededor.

En ese contexto, las mujeres demuestran que hacen arte para compartir con las personas y comunicarse; además, plantean puntos de vista que las conectan y les permiten coincidir en sus sueños y sensaciones.

Respecto de la coreografía Ritual de lo habitual, Mitrovika interpreta una mujer-bolsa que se planta en una calle como si fuera una escultura para demostrar las cosas que suceden en el pueblo y cómo las personas se acostumbran a su entorno.

Esta cotidianidad, prosiguió Chirinos, impide observar con atención diversas problemáticas, como la pobreza y otros sentimientos que no nos gusta mostrar, como el aburrimiento y la indiferencia.

En Restaurante Tetsuyo, la bailarina muestra su obsesión japonesa con una pareja que lleva al espectador a momentos íntimos y muestra la comunicación que entablan los dos personajes. “La pieza tiene tres finales y es como un chispazo, porque siempre es todo igual y termina totalmente diferente.

Foto
Andrea Chirinos y su compañía presentarán el espectáculo Ritual de lo habitual, en el Teatro de la DanzaFoto Jesús Villaseca

Arroz, suriyaky, sushi, pescado con sal y a escoger; muestro un lugar íntimo y pensé en las relaciones humanas con elementos de cambio o con potencial inherente para que ocurra algún tipo de modificación. Deseo, desamor, digamos momentos vulnerables de todos: el resultado de todo esto no lo planeé y sí lo saboreé.

Sentimiento absurdo

En El libro vaquero del amor, cuarta propuesta del programa, Andrea Chirinos construye un escenario que remite a la idea de que el amor habita en todos lados. En las postales de Sanborns, incluso con los autores más densos siempre encontramos referencias amorosas y esta pieza involucra diversos sentimientos y vivencias, sobre todo, habla del abandono y el desamor.

En esa obra el objeto de interés es el amor, pues mediante la estética los habitantes realizan un recorrido por las diferentes facetas por las que pasan unos amantes. Aunque es hablado por millones de personas, endulzado por nuestra cultura popular y la televisión, así como la literatura más seria, no encontramos quién nos explique este absurdo sentimiento. Estamos de acuerdo en que duele y es como si te acabara de atropellar un camión, estás tirado en la calle y no entiendes bien qué ha pasado. Te levantas como puedes para subirte, animadamente, al siguiente camión.

Para los próximos meses, Andrea Chirinos plantea llevar danza a los museos mediante breves momentos que permitirán a los visitantes de esos recintos observar el movimiento corporal.

El cuerpo dancístico de Mitrovika lo integran Mariana Arteaga, Tania Solomonoff, Franciso Maldonado, Nadia Lartigue, Francisco Ponce, Lilian Muller, Rosalinda Pérez, Luis Díaz y Lilian Coffen.

El Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque se ubica en Reforma y Campo Marte (atrás del Auditorio Nacional).

Las funciones del jueves 13 y el viernes 14 son a las 20 horas; el sábado 15, a las 19 horas, y el domingo 16, a las 18 horas.