Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los choferes del Sitio 300 ocupaban ilegalmente el estacionamiento desde 2007; hay 5 detenidos

Desalojan a taxistas de la terminal 2 del AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 41

Con un operativo en el que participaron más de 300 elementos de la Policía Federal, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desalojaron de la Terminal 2 a los taxistas del Sitio 300, con saldo de cinco trabajadores y operadores detenidos y remitidos al Ministerio Público.

A la organización de taxistas les decomisaron varios puestos de venta instalados en los ambulatorios y salidas de la T2; además, un centenar de vehículos que se encontraban durante el operativo, realizado a las dos de la madrugada, fueron sacados del estacionamiento que ocupaban ilegalmente desde noviembre de 2007, cuando entró en operación la T2.

Miguel Ángel Téllez, gerente de transporte terrestre y administrador de la T2 del AICM, dijo que la acción policiaca se realizó sin violencia; recordó que desde 2006 los taxistas del Sitio 300 ocuparon sin sustento legal amplia zona del estacionamiento de la T2 para ubicar sus unidades y prestar el servicio.

El 24 de noviembre de 2007 se radicó en la Procuraduría General de la República la denuncia del AICM por invasión; hasta la fecha el Ministerio Público de la Federación integra la averiguación AP/PGR/DF/SPE-XIII/5978/07-11.

Informó que por el momento no se contempla una acción similar contra los taxistas del Sitio 300 ubicados en la Terminal 1, pero insistió en la ilegalidad en la que prestan el servicio, pues no han firmado su convenio desde que se les venció, a mediados de 2006.

Desde esa fecha, Sitio 300 y las autoridades del AICM no han llegado a un acuerdo para renovar el convenio y prestar el servicio de taxis en la terminal aérea, luego de ser durante 20 años la concesión única.

Desde esa fecha, la Comisión Federal de Competencia recomendó al AICM abrir espacios a otras empresas y que no existiera una sola organización. Éste es el origen del conflicto, pues Sitio 300 exige la preferencia en la prestación del servicio, y el AICM ha abierto el mercado. De hecho, existen cinco nuevas empresas y organizaciones que prestan el servicio de taxis en la terminal aérea.