Política
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una suspensión en vía de amparo impedía el proceso, afirman; presentarán queja

Extradición de Mario Villanueva violó la ley, aseguran abogados del ex gobernador

Fue una injusticia: Félix González; es una cuestión política alentada por el gobierno: Borge Angulo

Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 12

Los abogados de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien la noche del pasado sábado fue extraditado a Estados Unidos, presentarán este lunes una queja ante un tribunal unitario de circuito por la posible violación a una suspensión en vía de amparo que presuntamente impedía a las autoridades mexicanas que el ex funcionario fuera movido del Reclusorio Norte.

Vamos a presentar una queja para que se inicie el incidente de violación a la suspensión en vía de amparo que había sido concedida en favor del ingeniero Villanueva, indicó el penalista Horacio García Vallejo, defensor en México del ex gobernador priísta.

Agregó que la queja se entregará ante el segundo tribunal unitario penal con sede en Toluca, estado de México. Éste, una vez que recabe los informes de cada una de las autoridades involucradas en este caso –entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se encargó de la entrega de Villanueva Madrid a las autoridades estadunidenses–, determinará si algún funcionario violó la suspensión que amparaba provisionalmente al extraditable.

En caso de existir la violación, el tribunal dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que deslinde responsabilidades penales por posible desacato judicial contra el servidor público que resultara responsable.

Villanueva Madrid purgaba actualmente una condena de 32 años de cárcel por su complicidad en actividades del narcotráfico en Quintana Roo en la década de los 90 del siglo anterior, pero un protocolo del Tratado de Extradición México-Estados Unidos permite su entrega temporal para ser juzgado en ese país, a condición de ser devuelto para completar aquí su condena.

El problema que tiene hoy la PGR es que Mario Villanueva no fue entregado en extradición temporal, fue entregado por una orden de extradición normal, de las que ya no tienen regreso, y eso implica una violación a la legislación mexicana, destacó García Vallejo.

La PGR tuvo temor

El pasado sábado, la PGR dio a conocer en un comunicado que Villanueva Madrid fue entregado a las autoridades estadunidenses para que sea procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Dos días antes, el sexto tribunal colegiado penal en la ciudad de México convalidó la extradición del ex gobernador al negar el amparo al quejoso en un litigio que inició desde 2007.

Pasaron sólo dos días después de la resolución del (tribunal) colegiado. Las autoridades federales actuaron muy rápido en la entrega del ingeniero Villanueva a Estados Unidos, y desconocemos el motivo. La resolución del pasado jueves concedió la extradición, pero mi defendido tenía pendiente que se resolviera su amparo en otro tribunal contra una sentencia que compurga por hechos ocurridos en México, expuso.

Agregó que la PGR no habría sido cuestionada si se hubiera esperado a que el tribunal unitario resolviera ese amparo, pero tal parece que hubo temor de que se le cayera el caso en tribunales mexicanos, que implica la misma acusación por la que fue extraditado.

Por otra parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, coincidieron en afirmar que la extradicción a Estados Unidos de Mario Villanueva es una injusticia porque éste ya ha demostrado su inocencia. Borge Angulo añadió que se trata de una cuestión política alentada por el gobierno federal.