Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

En septiembre, ley de seguridad

A

pesar de que todavía no es formalmente el dirigente del sector popular del PRI –aunque sí candidato único–, Emilio Gamboa Patrón empezó a fijar posiciones y, por lo pronto, confirmó que no habrá periodo extraordinario de sesiones, por lo cual las reformas a la Ley de Seguridad Nacional tendrán que esperar hasta que reinicie actividades el Congreso, en septiembre.

Las modificaciones ya fueron aprobadas por el Senado, pero cuando estaban en revisión en la Cámara de Diputados concluyeron las sesiones. Las fracciones del PAN y del PRD desean un periodo extraordinario, pero lo expresado por Gamboa Patrón indica que la mayoría priísta rechazará la propuesta.

En consecuencia, el futuro político estará concentrado en los comicios que se realizarán este año en casi la mitad del país. Gamboa Patrón realizará una gira por los estados donde habrá comicios antes de rendir protesta como dirigente de la CNOP, lo cual ocurrirá el próximo 29 en Querétaro.

La cosecha

A mediano y largo plazos, el combate al crimen organizado debe continuar y fortalecerse, pues resulta controvertido suponer que la violencia va a descender en unos cuantos meses o que no afecta las oportunidades de crecimiento e inversión productiva, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones…

Las diferencias entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y su ex partido, el PAN, parecen haberse proyectado a su aliado, el PRD. El presidente del sol azteca, Jesús Ortega, acusó al funcionario federal de realizar trabajo político para favorecer a los candidatos priístas en este proceso electoral…

El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar, aseguró que la autovictimización que practican el PAN y su aliado el PRD es el preámbulo de una derrota anunciada, donde el PRI no tiene ninguna culpa de que estos partidos estén muy lejos de la confianza ciudadana. En particular, retó al PAN a explicar a todos los mexicanos la conducta del presidente Calderón al incrementar el precio de las gasolinas por quinta ocasión en el presente año y a evitar distraerse en temas electoreros, como las tan anunciadas y fútiles denuncias contra el gobernador Enrique Peña Nieto…

Como previamente anunció el candidato a gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, el también priísta y aspirante al gobierno de Oaxaca Eviel Pérez Magaña ofreció eliminar el impuesto a la tenencia de autos, como también hicieron los gobiernos de Querétaro, Tlaxcala, Colima, Sonora y Tamaulipas. Asimismo prometió acelerar la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido…

Una nueva encuesta de Consulta Mitofsky realizada en abril en Sinaloa reafirma que el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Jesús Vizcarra, aventaja a su rival, Mario López, abanderado de la coalición encabezada por PAN y PRD, por cuatro puntos, casi dos más que el sondeo de marzo.