Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primera gobernadora de Montevideo
Foto
La comunista Ana Olivera se convirtió en la primera mujer electa gobernadora de Montevideo, capital de Uruguay. Según empresas encuestadoras, que no dieron porcentajes, Olivera, del partido gobernante Frente Amplio, derrotó a otros dos candidatosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 29

Montevideo, 9 de mayo. La comunista Ana Olivera se convirtió en la primera mujer electa como intendenta (gobernadora) de Montevideo -el principal departamento (provincia) de Uruguay- tras los comicios para la renovación de las autoridades regionales y de los nuevos Concejos Municipales efectuados este domingo en el país sudamericano.

En base a encuestas a boca de urna, las principales empresas encuestadoras dieron como triunfadora en Montevideo a Olivera, una profesora de francés de 56 años que pertenece a la coalición de izquierda Frente Amplio. Las consultoras no informaron porcentajes de votación.

Otros candidatos, como Ana Lía Piñeyrúa, del Partido Nacional, y Luis Ney Castillo, reconocieron la victoria de Olivera.

Desde el 9 de julio próximo Olivera sucederá en el cargo de intendenta de Montevideo a Hyara Rodríguez, otra mujer que pertenece al Frente Amplio pero que llegó a ese cargo tras la renuncia el año pasado de Ricardo Ehrlich, actual ministro de Educación y Cultura.

Con el triunfo de Olivera se prolongará por otros cinco años más el control que desde 1990 tiene el Frente Amplio sobre Montevideo, departamento donde reside algo menos de la mitad de los 3,5 millones de uruguayos que aporta una proporción similar al Producto Interno Bruto de Uruguay.

La electa intendenta de Montevideo ha reconocido que tras 20 años de administración del Frente Amplio hubo avances insuficientes.

Ha dicho que su gobierno pondrá énfasis en mejorar el sistema de autobuses y de limpieza, y ordenará la circulación en las calles de carros tirados por caballos que utilizan familias pobres que recolectan residuos.

“Montevideo tiene por primera vez una mujer electa intendenta.

Esto no significa que no nos acordemos de quienes nos precedieron como intendentes representando al Frente Amplio, de los cuales estamos orgullosos”, afirmó Olivera en un discurso esta noche en la sede de esa fuerza política, en el centro de Montevideo.

Por otra parte, algunas encuestadoras dieron como intendenta electa del departamento de Lavalleja (sureste) a Adriana Peña, del Partido Nacional.

En total, 17 mujeres se postularon para el cargo de intendentas en diferentes departamentos.