Economía
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El directorio aprobó un rescate global por 40 mil mdd

De inmediato, el FMI ofrece 7 mil 315 millones de dólares a Grecia
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 21

Washington, 9 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que dispondrá de inmediato de 5 mil 500 millones de euros (7 mil 315 millones de dólares) para Grecia, y desembolsará cerca de 10 mil millones de euros (13 mil 300 millones de dólares) este año del plan de rescate por 30 mil millones de euros (39 mil 900 millones de dólares) que este domingo fue aprobado por el directorio del organismo.

La fuerte acción del Fondo Monetario Internacional para apoyar a Grecia contribuirá al amplio esfuerzo internacional que se realiza para ayudar a dar estabilidad a la zona euro y asegurar la recuperación de la economía global, dijo en un comunicado el director del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

El directorio del organismo aprobó el crédito por tres años en una sesión especial realizada hoy. El dinero es parte de un paquete conjunto de ayuda del FMI y de la Unión Europea que asciende a 110 mil millones de euros (147 mil millones de dólares) y busca evitar el primer incumplimiento pagos de deuda gubernamental en un país de la zona euro.

El préstamo es el mayor compromiso financiero que el Fondo Monetario Internacional ha hecho con un solo país, y es parte del paquete de ayuda a cambio del cual se imponen a Atenas condiciones que requieren apretarse el cinturón fiscal y aumentar los impuestos.