Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros

Vestirá un terno marfil y oro, que llegó a España volando al sur de la nube de ceniza volcánica

Con reses para artistas, Arturo Macías confirmará su alternativa en Las Ventas

La corrida empezará mañana a las 12 horas (tiempo de México) y su padrino será Miguel Abellán

Foto
El novillero Alfonso Mateos corta una oreja a Zacapoaxteco en la corrida del 5 de mayo en la plaza de toros El Relicario, de PueblaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. a42

Madrid, 10 de mayo. En condiciones normales, los aviones que van del Distrito Federal a Europa vuelan, en ese orden, sobre Pachuca, Poza Rica, el Golfo de México, Nueva Orleáns, Atlanta, Nueva York y la isla de Man (Canadá), antes de cruzar el Atlántico, a 3 mil kilómetros de la costa sur de Islandia, para seguir sobre Irlanda, Inglaterra y el canal de La Mancha hacia su destino en el viejo continente.

Pues bien, debido a la imponente nube de cenizas volcánicas –cargada de partículas de vidrio y metales– que sigue flotando sobre Europa occidental y ahora cubre el norte de España, el Boeing 777 que el pasado viernes despegó a las 18:55 del aeropuerto Benito Juárez, para transportar hasta aquí el traje de luces que mañana lucirá Arturo Macías El Cejas en su confirmación de alternativa en Las Ventas, hizo un trayecto muy distinto.

Tras elevarse desde la pista 23 derecha-5 izquierda del Benito Juárez sobre el vaso de Texcoco, viró hacia Coatzacoalcos y continuó sobre el mar de Campeche, pasando cerca de Mérida y La Habana hacia Nassau, para proseguir, por en medio del Atlántico, hacia las portuguesas islas de Madera, e internarse en el espacio aéreo europeo entre Lisboa y Funchal, rumbo a Salamanca –donde a este cronista le hizo un guiño el recuerdo–, antes de aterrizar en Barajas.

En el avión, además del vestido del Cejas, iban el diputado Porfirio Muñoz Ledo y más de 200 pasajeros, entre ellos dos miembros de la familia materna de Macías, su mozo de estoques y una mujer, que se negaron a revelar sus nombres. Él llevaba el terno del matador –seda color marfil con bordados en oro– cubierto con un lienzo de algodón a cuadros blancos, negros y grises. Ella vaticinó que su primo también saldrá de Las Ventas cargado, pero esta vez en hombros, en alusión a las tremendas cornadas que el diestro de Aguascalientes ha recibido en sus únicas dos actuaciones en España, una en Valencia (donde cortó una oreja) y otra en Sevilla, donde la buena suerte evitó que el cuerno del toro de Palha le destrozara la femoral como a José Tomás.

Si antes de la corrida de Sevilla, La Jornada informó que existían altas posibilidades de que El Cejas resultara herido –ya que su toreo quietista y vertical era, como demostraron los hechos, incompatible con los ásperos matalotes lusitanos–, ahora las perspectivas son diferentes, pues las reses del hierro de Casa de Toreros, que se enfrentarán a Macías, llevan en sus venas sangre de Domecq y, según sus criadores, fueron genéticamente diseñadas para artistas.

Al final de la temporada de invierno 2008-2009, El Cejas triunfó en la Plaza México alternando con José Tomás y Enrique Ponce, en dos exitosas tardes en las que cortó dos orejas y dos orejas y rabo, respectivamente. En noviembre del año pasado, compartiendo el burladero de matadores de nuevo con José Tomás, hizo la faena más importante de su vida y cimbró al pozo de Mixcoac, pero recibió en premio sólo otro par de orejas, pese a que miles y miles de pañuelos delirantes exigían el rabo, que el juez Miguel Ángel Cardona le negó con justa razón, por una estocada discretamente defectuosa.

Macías tendrá como padrino a Miguel Abellán y como testigo a César Jiménez, y si en esta ocasión el ganado tal vez le será propicio, nadie sabe si también estará de su parte el clima, pues Madrid tirita frío, lluvioso y nublado y la gente se aglomera en los bares, pero sólo habla de futbol. La corrida podrá verse en el sitio de Internet www.justin.tv/feria_tv.