Capital
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pensión del GDF, primer ingreso fijo para varias mujeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 36

La directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la pensión alimentaria universal constituye, para 80 por ciento de las 279 mil 189 mujeres derechohabientes, el primer ingreso fijo de toda su vida.

La población femenina representa 62.09 por ciento del padrón del Programa de Apoyo Alimentario a Adultos Mayores, que al mes de mayo es de 449 mil 649 personas, dijo la funcionaria, quien señaló que por cuestiones de idiosincrasia este sector nunca salió de sus casas a trabajar y dedicó su vida entera a la crianza de hijos y labores domésticas.

Con ocasión del Día de las Madres, la funcionaria refirió que según una encuesta de percepción aplicada entre la población derechohabiente, 82 por ciento de las mujeres tienen conocimiento de que este programa es un derecho universal en la ciudad de México.

La muestra abarcó 4 mil 196 personas; 83.8 por ciento de los encuestados consideran que su alimentación ha mejorado, ya que pueden adquirir más y mejores alimentos, agregó la funcionaria.

La encuesta reflejó que 5.8 por ciento de los adultos mayores manifestó que ha sido víctima de algún tipo de violencia ya sea física, sicológica, o patrimonial.

En ese tema, indicó, el instituto a su cargo ha capacitado a mil 200 educadoras mediante cursos impartidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a fin de que puedan proporcionar apoyo a los adultos mayores en cuanto al conocimiento de los derechos humanos y la prevención de abusos por parte de la sociedad y de la familia.

Consideró que de esta forma es posible prevenir y castigar la violencia física, sicológica, patrimonial y el abuso, para lo cual también se creó la Agencia Especializada para la Atención a Adultos Mayores víctimas de violencia familiar.