Capital
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cámara de Diputados refuerza seguridad con policías federales y personal de resguardo

Detienen a sujeto con explosivo casero cerca de San Lázaro

Trató de escapar junto con otros dos acompañantes al percatarse de la presencia de dos patrullas

Sólo uno lo logró

Lo vinculan a la colocación de artefactos en cajeros automáticos

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 35

Un hombre presuntamente vinculado a la colocación de explosivos en sucursales bancarias fue detenido la mañana de ayer luego de que se le encontró un artefacto explosivo dentro de su mochila.

De acuerdo con la policía capitalina, tripulantes de las patrullas P88-20 y P88-21 realizaban su recorrido de vigilancia, en la intersección de Zapata y Congreso de la Unión, cuando se percataron de la presencia de tres hombres, quienes al ver a los uniformados trataron de huir, pero sólo uno lo logró.

Los policías detuvieron a Irvin Rivera Caballero, de 33 años de edad, quien cargaba una mochila que contenía un artefacto fabricado con un tubo metálico, cinta adhesiva y varios cables, el cual podría ser un explosivo casero.

Cuando la policía capitalina verificó la Base de Datos Contra el Crimen de la dependencia, se detectó que este sujeto cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte en 1998-2002, por el delito de robo.

El otro detenido fue identificado como Ramón Heriberto Villegas Damasco, de 43 años.

Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea trasladaron el artefacto a sus instalaciones para su análisis y/o desactivación.

Según las primeras investigaciones, el artefacto decomisado consistía en un cartucho de torpedo de 37 milímetros, con gas lacrimógeno y cloracetato.

Los aprehendidos fueron remitidos a la 50 agencia investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente y se determinará su situación jurídica.

Por su parte, la Cámara de Diputados reforzó sus medidas de seguridad, que incluyen una inspección minuciosa de las instalaciones por parte de la Policía Federal y del personal de resguardo, luego de la detención de los dos hombres con un aparente artefacto explosivo en avenida Congreso de la Unión.

La Dirección de Resguardo informó a diputados de los distintos partidos que las personas detenidas por policías no tenían planeado un atentado contra el Palacio Legislativo, y que si bien circulaban cerca del complejo de edificios, no pusieron en riesgo el inmueble ni al personal de guardia ayer domingo.

Sin embargo, fue puesto en alerta el destacamento permanente de la Policía Federal en San Lázaro, que en coordinación con la policía del Distrito Federal recorrió las instalaciones. Éstas corroboraron que no existió ningún daño a las estructuras.

Estallidos en bancos

El 3 de mayo pasado, varios contenedores de gas butano estallaron en el área de cajeros automáticos de una sucursal del banco Santander, ubicado en la esquina de Uxmal y Diagonal San Antonio, en la colonia Narvarte.

El 25 de abril detonó un artefacto explosivo en avenida Insurgentes Sur 949, entre Eje 5 Sur y la plaza Baja California, el cual dañó una sucursal bancaria y la fachada de un bar.

El 13 de abril, otro explosivo dañó un cajero automático de una sucursal bancaria de Banamex, localizado sobre calzada de Tlalpan, en la colonia Tránsito, de la delegación Cuauhtémoc.

El 22 de marzo, otro cajero automático de Banamex localizado en la delegación Iztapalapa fue dañado con un explosivo.