Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió el Presidente el segundo de los tres bastones de mando

Me da gusto regresar a San Juan Chamula porque en este lugar palpita México: FCH
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 12

Ante más de 10 mil habitantes de 148 comunidades de San Juan Chamula, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se mostró satisfecho al ver concretados los compromisos asumidos por ambos gobiernos, federal y estatal, hace dos años, en beneficio de los pueblos indígenas de la entidad.

Después de recibir el segundo de los tres bastones de mando que entrega el pueblo chiapaneco en reconocimiento a su máxima autoridad, Calderón Hinojosa resaltó: Hoy puedo venir aquí con orgullo a decirles, desde el templo de San Juan, que cumplí lo que prometí.

El Ejecutivo federal y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron el nuevo mercado en la cabecera municipal de San Juan Chamula y el tramo carretero que une a esta localidad con San Cristóbal de Las Casas, obras que responden a las necesidades de este pueblo indígena de la región Altos.

El 6 de abril de 2008, de manos del presidente municipal, el presidente Calderón Hinojosa recibió los proyectos del bulevar San Cristóbal-San Juan Chamula y del mercado, obras que pidió el pueblo de Chamula al presidente de todos los mexicanos.

Ayer, el Ejecutivo federal expresó: Me da mucho gusto regresar a San Juan Chamula, porque en este lugar palpita México. Hace dos años, cuando vine, me comprometí a varias cosas: me pidieron que hiciéramos un mercado para ustedes, y lo hicimos; me pidieron que llevara agua potable a cinco comunidades e hicimos el servicio de agua potable para ocho localidades.

El pueblo de San Juan Chamula, agregó, me solicitó drenaje para las comunidades y el arreglo de escuelas, y cumplimos con esta demanda. Durante estos dos años se ha implementado el sistema de agua potable y rehabilitado los baños de 33 escuelas. Sobre la solicitud de mejorar el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Chamula, hoy es una realidad. Los habitantes de Chamula ahora cuentan con una vía de acceso con cuatro carriles desde la entrada de ambas localidades.

Compromiso con los indígenas

A su vez, el gobernador Juan Sabines Guerrero enfatizó que el presidente Calderón se ha declarado como un gran impulsor del desarrollo de los pueblos indígenas de México, y aquí en Chiapas, en estos tres años, ha destinado cerca de 5 mil millones de pesos para la realización de obras de agua potable, sistemas de drenaje, letrinas, baños ecológicos, pisos firmes, caminos, clínicas y hospitales, como el de Las Culturas, y como el que se construye en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Ello significa, dijo, que en estos tres años se ha invertido tres veces más de lo destinado en todo el sexenio anterior”.

En su mensaje, el Presidente de la República dijo que falta mucho por hacer, pero su gobierno continúa por el camino correcto, trabajando por la gente, en especial la más pobre. Que el cielo y el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre, especialmente, en favor de los más pobres.

El gobernador Sabines Guerrero subrayó que con estas obras Calderón Hinojosa ha demostrado su compromiso con los pueblos indígenas, como ningún otro en la historia de México.

El presidente Calderón hizo un compromiso con el pueblo chamula, y hoy vino a cumplir su palabra a cabalidad, con pleno respeto a las creencias religiosas y a las banderas políticas de este municipio, lo cual quedó grabado en los corazones y en la memoria histórica de este pueblo, que refleja una gran fuerza en la identidad de Chiapas.

Resaltó que San Juan Chamula es un lugar emblemático de la cultura y de la tradición de los pueblos indígenas. Ha sido el centro rector de la actividad comercial de la región tzotzil y es importante que hoy cuente con un mercado moderno que permita mejores condiciones a quienes ofrecen su mercancía y a los consumidores.

Sabines anunció que el Ejecutivo federal autorizó los recursos para rehabilitar la escuela Benito Juárez y realizar el tramo carretero de Saclamantón-Yitic, en esa región.

En tanto, Pedro Santis Gómez, tesorero municipal de San Juan Chamula, expuso que con la construcción de infraestructura básica nuestro municipio se viste de fiesta; este día quedará en la historia y en la memoria de los habitantes de la región, porque nunca ningún Presidente nos había visitado dos veces y juntos, el presidente Calderón y el gobernador Sabines, han hecho realidad el sueño de San Juan Chamula.