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Inadmisible calificar a una persona por el color de su piel, señala

Condena Narro Robles la ley SB 1070; es racista, afirma

La educación juega un papel importante contra la inseguridad, insiste

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El rector de la UNAM, José Narro Robles, ofreció en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, la conferencia La universidad públicaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 11

Durante su visita a Michoacán, entidad marcada por la migración hacia Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que en pleno siglo XXI es inadmisible una legislación como la ley antimigrante, recién aprobada en Arizona, toda vez que “favorece actitudes racistas y de exclusión, promueve la intolerancia y genera muchos problemas.

¿No que hay una sociedad tan abierta? ¿No que se vale competir? A una ley de esa naturaleza lo que uno tiene que decirle es: la dignidad de las personas y los valores de los seres humanos están por encima de cualquiera de esas situaciones, comentó.

Por invitación de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas (egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo), el rector compartió ayer, en el Centro Cultural Universitario, una reflexión sobre el futuro de la universidad pública y sus retos en el presente.

Narro Robles señaló que la universidad pública sólo ofrece cobertura a 20 por ciento de la población joven entre los 20 y 24 años de edad, y para ejemplificar la dimensión del problema agregó: en Argentina la educación pública universitaria atiende a 64 por ciento de la población en edad de cursar ese nivel.

Esas cifras, conjugadas con los 7 millones y medio de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, tejen una urdimbre social compleja en la que se originan muchos de los problemas que actualmente aquejan al país.

Ante tal horizonte social, el rector de la UNAM advirtió en un encuentro con medios de comunicación: cuando en una sociedad tenemos un resquebrajamiento del sistema de valores y principios, cuando tenemos desempleo y falta de oportunidades educativas para los jóvenes, por supuesto que uno debe estar bárbaramente preocupado por cuál puede ser el camino y qué les estamos diciendo a esos 7 millones y medio de mexicanos que no estudian ni trabajan. ¿Que hagan qué? ¿Qué se esperen a qué? ¿Que cuándo va a empezar la parte productiva de su vida y qué les espera en el futuro?

Narro mencionó que la migración hacia Estados Unidos es la otra opción que históricamente han seguido los jóvenes en busca de mayor movilidad social, pero disposiciones como la ley SB 1070, en Arizona, cancela esa alternativa. ¿Cómo puede uno estar en favor de una legislación que falta a los principios básicos de respeto a la dignidad humana? ¿Por qué se puede calificar a una persona como buena o mala por el color de su piel, por el biotipo que tiene, por lo que aparenta, por los ojos rasgados o no. Eso, simple y llanamente, en el siglo XXI, es absolutamente inadmisible.

La crisis que atraviesa diversos ámbitos de la vida pública y privada en México, es para el rector la elocuente expresión del agotamiento del sistema de desarrollo económico, social y humano que “se impulsó desde estructuras multinacionales y desde sectores financieros. Sirvió para algunas cosas, pero no contra la pobreza, para generar valores o para dar educación.

Tenemos que hacer en México una revisión integral en materia de educación y el verdadero abordaje debe ser desde el principio de la educación y pasa, incluso, por la familia. Tenemos que plantearlo entre todos y recordar que hay ejemplos buenos del éxito de la educación pública en este país. Yo conozco mucha gente exitosa que es producto de la educación pública de México.