Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo lo acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada

Olvida la PGR procesar a Butchereit por el homicidio de Benjamín Le Barón
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 8

El Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Carlos Andrés Butchereit Ortega, presunto responsable de delitos contra la salud y delincuencia organizada, por tener vínculos con el cártel de Juárez. Sin embargo, no fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el homicidio de Benjamín Le Barón, quien fue asesinado en julio de 2009.

En un comunicado, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, dio a conocer que el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, libró una orden de captura contra Butchereit Ortega por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.

La institución señaló: Butchereit Ortega fue puesto a disposición de la autoridad ministerial con motivo de una orden de localización y presentación cumplimentada el pasado 15 de febrero, por existir indicios de su vínculo con la delincuencia organizada.

Por ello, ayer, en cumplimiento del mandamiento judicial librado en su contra, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número cuatro noroeste, ubicado en Tepic.

El primero de diciembre de 2009 la PGR informó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su delegación en Chihuahua, obtuvo del juzgado cuarto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Butchereit Ortega, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y homicidio en agravio de Benjamín Franklin Le Barón Ray y Luis Carlos Widmar Stubbs.

Asimismo, se informó que dentro de la averiguación previa PGR/CHIH/JUA-IV/1779/2009, Butchereit Ortega es señalado por diversos testigos, junto con su hermano Clearence, de haber amenazado en dos ocasiones con armas de fuego a Benjamín (líder moral de la comunidad Lebaron en el municipio de Galeana, Chihuahua), exigiéndole el pago de una supuesta deuda.