Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de AN y PRD insisten en periodo extra
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 6

Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en la Cámara de Diputados insisten en convocar a periodo extraordinario de sesiones para dictaminar la ley de seguridad nacional, la reforma constitucional sobre derechos humanos, el reglamento interior de la Cámara, la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para exentar del pago de este gravamen a pensionados y jubilados y la minuta de ley de protección a los datos personales.

Alejandro Encinas y Alberto Pérez Cuevas, del PRD, sostienen que en el caso de la ley de seguridad nacional, el Senado se arrogó facultades que debía compartir con los diputados, por lo cual la iniciativa que está en San Lázaro será modificada.

El PRI considera necesario elaborar una agenda legislativa amplia para debatir en el extraordinario, lo que aún no se logra entre todas las fuerzas políticas.

Encinas, coordinador del PRD, dijo que esos temas son los que podrían abordarse en un periodo extraordinario. Formalizaremos la solicitud en la Comisión Permanente y la llevaremos a la Junta de Coordinación Política en la reunión del 18 de mayo.

–¿Cuál es la situación de la minuta de ley de seguridad?

–Debe analizarse con más detenimiento. En primer lugar hay una profunda confusión entre los conceptos de seguridad nacional, interior y pública. El Senado se arroga atribuciones en la materia, que son facultades compartidas con la Cámara de Diputados. Pero hay otros problemas en la ley que debemos analizar y ver con más detenimiento para evitar que se presenten asuntos de controversia constitucional.

El subcoordinador de Procesos Legislativo, del PAN, Alberto Pérez Cuevas, expuso que en breve se acercarán al PRD para elaborar una estrategia que les permita aprobar un periodo extraordinario.

Vamos a dialogar con el PRD y la próxima semana buscaremos en la Comisión Permanente un mecanismo para que el esquema que hoy presentamos por separado pueda ser conjunto.

–El senador Manlio Fabio Beltrones expuso que no hay condiciones para un periodo extraordinario, ¿por qué llevar el tema al extraordinario? –se le preguntó.

–En el punto de acuerdo que presentamos hacemos un llamado para que citen a reunirse y sacar esos dictámenes.

Hay insensatez no citando a comisiones, no haciendo los dictámenes y dejando que pasen cuatro meses sin trabajo legislativo. Nosotros planteamos que las elecciones se resuelvan en las urnas y los legislativos en las cámaras.