Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rafael Correa pide rechazar las protestas basadas en mentiras
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 19

Quito, 7 de mayo. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que no hay gobierno que haya trabajado más por los pueblos indígenas y les reiteró su apoyo como proceso histórico y de inclusión, al tiempo que llamó a rechazar movilizaciones basadas en mentiras.

Correa declaró en la ciudad de Riobamba que algunos dirigentes indígenas se apoyan en la mentira compulsiva para irresponsablemente violar la Constitución, y mandan cerrar carreteras rompiendo la Carta Magna, en alusión a recientes protestas realizadas por diferendos en el tema del agua.

El mandatario afirmó que la gran mayoría del pueblo indígena apoya la gestión de su administración y llamó a analizar el financiamiento de las movilizaciones hasta la Asamblea Nacional en Quito, la cual dijo es financiada por fundaciones extranjeras y sus actos incumplen la ley.

Desmintió rumores de la eliminación de las Juntas de Regantes en el contexto de la Ley de Aguas, y calificó de absurdo oponerse a dicha ley porque le otorga al gobierno la autoridad única, como ocurre en la educación, sin que esto implique un control total de la actividad.

Enfrentamientos en Quito

En medio de tensiones y enfrentamientos en las afueras del Legislativo en Quito, en las últimas horas 64 asambleístas intervinieron en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua.

Los asambleístas coincidieron en que 90 por ciento del proyecto recoge las aspiraciones de los sectores involucrados y es beneficioso para el país sudamericano, y que sólo 10 por ciento constituyen nudos críticos y deben ser resueltos, según lo establecido en la Constitución vigente.

El proyecto de ley, que contiene 266 artículos, tres disposiciones generales, 20 transitorias, 16 derogatorias y una final, resalta la desprivatización del agua, y la gestión estatal y comunitaria con un sistema nacional estratégico de administración y una autoridad única.

En esta autoridad única estará representado el gobierno, un Consejo Plurinacional e Intercultural, garantizando de esta manera la activa participación de todos los usuarios del agua.

El Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua, señalaron, debe estar integrado por todos los niveles del Ejecutivo, representantes de sectores indígenas, campesinos, afroecuatorianos, la cámara de producción, y usuarios de los sistemas urbano, rural y comunitario.