Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier británico se aferra a Downing Street; busca coalición

Acuerdo global, ofrece David Cameron a los liberaldemócratas
Foto
El líder opositor conservador llega a una conferencia de prensa que su partido realizó ayer en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 17

Londres, 7 de mayo. El líder conservador británico David Cameron ofreció hoy a los liberaldemócratas de Nick Clegg un acuerdo global de gobierno para poner fin a la incertidumbre creada tras las elecciones parlamentarias del pasado jueves, pero el primer ministro laborista Gordon Brown anunció que todavía no se rinde y busca un gobierno de coalición.

Quiero hacer una oferta grande, abierta y global a los liberaldemócratas, declaró Cameron, el ambicioso político de 43 años que espera volver a llevar a los conservadores al poder por primera vez desde 1992, sin precisar si propone una coalición o un acuerdo de gobierno.

Creo que tenemos una base fuerte para un gobierno fuerte, agregó Cameron, cuyo partido ganó los comicios sin lograr la mayoría absoluta para desalojar a Brown de Downing Street.

El líder conservador destacó su coincidencia en la necesidad de llevar a cabo una reforma urgente del sistema político, aunque reiteró su apoyo con matices al sistema electoral uninominal mayoritario vigente que Clegg durante la campaña prometió cambiar radicalmente.

También puso sobre la mesa algunos de los temas en los que existen serias divergencias, como la relación con Europa, la inmigración o el sistema de disuasión nuclear; dijo que no descartaba la opción de gobernar en minoría.

Los dos líderes de la oposición mantuvieron una conversación telefónica en la que convinieron explorar más las propuestas con miras a un programa de reforma política y económica, informó el partido político de Clegg.

La oferta de Cameron llegó luego que Clegg declarara que los conservadores tenían prioridad para tratar de formar gobierno.

Según los resultados oficiales, los conservadores disponen de 306 diputados en la Cámara de los Comunes, 20 menos que la mayoría absoluta de 326, los laboristas 258, los liberaldemócratas 57.

Después de 13 años en el poder, esto es un golpe para los laboristas, que desde la noche del jueves declararon su intención de aferrarse al poder buscando una coalición con los liberaldemócratas.

Cameron y Clegg tienen claramente derecho a tomarse el tiempo que crean necesario, afirmó Brown sin conceder por ello la derrota, la más severa que sufre su partido desde 1983.

Y si estas discusiones no dan nada, entonces estaría dispuesto a hablar con Clegg de los temas en los que puede haber algún tipo de acuerdo entre nuestros partidos, como la reforma del sistema electoral en primer lugar.

Según la convención constitucional británica, el primer ministro saliente, en este caso Brown, de 59 años, puede dimitir o bien mantenerse en el poder para tratar de formar un gobierno.

Brown reiteró en un comunicado que su deber como primer ministro es dar todos los pasos para garantizar que Gran Bretaña tenga un gobierno fuerte, estable y de principios.

El proceso de negociación hasta la formación de un gobierno podría ser largo y complicado. La última vez que hubo un Parlamento sin mayoría fue en 1974 y en un contexto de crisis económica como la actual en la que fueron convocados nuevos comicios a los pocos meses.

La incertidumbre sobre el futuro político comenzó a tener consecuencias en la economía de Gran Bretaña: la libra esterlina tocó este viernes un mínimo en más de un año frente al dólar, y se derrumbó ante el euro, mientras que la tendencia en la bolsa de Londres fue a la baja.