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La Magna sube a $8.20, la Premium, 9.82, y el diesel, 8.56 el litro, informa la Amegas

Este sábado se asesta el quinto gasolinazo en lo que va del año

Inconformidad de flota pesquera, sectores agropecuario y transportistas de carga y pasajeros

El combustible de más consumo en el país acumula un incremento de 40 centavos, 5.1%

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 20

A partir de las primeras horas de este sábado se aplicó el quinto aumento a los precios de los combustibles en lo que va del año. De esta manera, las más de 8 mil estaciones de servicio aplican una alza de ocho centavos al litro de gasolina Magna; cuatro centavos en la Premium y ocho centavos al litro del diesel.

Así, la gasolina Magna cuesta a partir de hoy 8.20 pesos el litro; la Premium, 9.82 y el diesel, 8.56 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El encarecimiento del diesel, que ahora alcanza un precio más elevado que la gasolina Magna, ha ocasionado la inconformidad de flotas pesqueras, del sector agropecuario y del transportista de carga y pasajeros por el impacto que representa en sus costos.

Con esta quinta alza en el año, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular del país, acumula un incremento de 40 centavos por litro; es decir, un aumento de 5.1 por ciento, con lo que prácticamente se alcanza la estimación de inflación para todo el año de 5.2 por ciento estimada por los especialistas encuestados por el Banco de México.

Para algunos críticos de esta medida las alzas en los precios de las gasolinas no tienen ya sentido debido a que el gobierno federal ha obtenido más de 2 mil millones de dólares en lo que va del año como excedentes petroleros.

Recordemos que el gobierno federal presupuestó el precio del barril de crudo de exportación en 59 dólares por barril en 2010, mientras que actualmente se comercializa en alrededor de 74 dólares, con lo que existe una diferencia favorable a las arcas de la Secretaría de Hacienda de 15 dólares por barril.

La Secretaría de Hacienda ha reiterado que los incrementos en las gasolinas debe de continuar por el diferencial en los precios de los combustibles entre México y Estados Unidos, que es de 12 por ciento; sin embargo, los salarios no son comparables entre ambas naciones. En el país vecino del norte los salarios oscilan entre 4 o 5 dólares por hora, en tanto que en México el salario mínimo es del orden de unos 53 pesos diarios.

Además, no existe comparación en la calidad de las gasolinas que se comercializan en Estados Unidos y México.

En México son más contaminantes y solamente en plazas como Monterrey, Guadalajara y Distrito Federal se distribuye gasolina y diesel de ultra bajo azufre. En el país se sigue incumpliendo la norma 086 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que ordena que las gasolinas contengan 30 partes por millón de azufre ante la imposibilidad de surtir la demanda de gasolinas con bajo contenido de azufre.

Actualmente 40 por ciento del volumen total de gasolinas que se consumen en el país son de procedencia extranjera debido a la imposibilidad de surtir la demanda por la falta de capacidad de refinación. Desde hace más de 30 años no se construye ninguna refinería y se estima que la nueva refinería que se construirá en Tula, Hidalgo, con capacidad para refinar 300 mil barriles diarios pueda entregar el primer barril de gasolina hacia 2016.

En el resto del país se sigue distribuyendo gasolinas y diesel con elevadas cantidades de azufre que contravienen las disposiciones oficiales, por lo que ha sido necesario que Pemex haya solicitado una prórroga para cumplir con estas disposiciones.

Se prevé que el incremento acumulado en los precios de las gasolinas llegue a representar 12 por ciento con lo prácticamente más que se duplicará la expectativa de inflación.

Analistas financieros estiman que el gobierno federal al final del año obtendrá más de 5 mil millones de dólares por excedentes petroleros.

La gasolina se ha utilizado como un producto recaudador de impuestos al aplicarle el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS). De esta manera, al litro de la gasolina Magna se le cargan 36 centavos de IEPS; en la Premium ultra bajo azufre, 43.92 centavos y al diesel, 29.88 centavos por litro.

Baja la inflación: BdeM

El Banco de México aseguró este viernes que el promedio de precios al consumidor disminuyó en abril 0.32 por ciento, debido a un menor costo de la electricidad y de productos agropecuarios de consumo generalizado.

Con el dato del mes pasado, la inflación anual se situó en 4.27 por ciento, menor a la de 4.97 reportada en marzo, añadió el banco central.

La inflación en abril disminuyó apoyada por efectos de temporada, como la reducción de algunos precios agrícolas, la estabilidad en el tipo de cambio ese mes y menores tarifas eléctricas en algunas zonas del país, consideró BBVA Bancomer.

Explicó que la evolución favorable de la inflación durante abril se debió a factores muy específicos, que potenciaron efectos favorables ya observados en meses anteriores, como la estabilidad cambiaria y la ausencia de contaminación en algunos precios por parte de la nueva política impositiva.del año.