Estados
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer estado en construir en forma simultánea cuatro nosocomios de primer nivel

Coahuila, a la vanguardia en infraestructura hospitalaria
Foto
Además de la construcción de hospitales se realizan obras de rehabilitación y reposición de centros de salud urbanos y rurales en la mayoría de los 38 municipios de Coahuila
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 25

Saltillo, Coah., 7 de mayo. En 2006, cuando inició el gobierno de Humberto Moreira Valdés, había solamente 180 camas en los hospitales del estado, pero para finales de su mandato se espera que aumenten a 720, informó Raymundo Verduzco Rosan, secretario estatal de Salud.

El mandatario estatal inauguró el año pasado el nuevo hospital general de Múzquiz, en la región carbonífera, y está por entregar el de Monclova, en la zona centro de la entidad.

Asimismo, están en proceso de construcción los hospitales generales de Saltillo, en la región sureste; el de Piedras Negras, en la norte, y el de Torreón, en la comarca lagunera, explicó el funcionario.

Con estas obras, Coahuila es el único estado en construir en forma simultánea todos estos hospitales de primer nivel. La infraestructura hospitalaria generada durante el gobierno de Moreira Valdés no tiene precedente y lo mantiene a la vanguardia nacional en este rubro, agregó.

Los nosocomios contarán con la tecnología más moderna, además el mobiliario será cambiado para dar el servicio que demanda la gente que carece de atención de instituciones de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

A lo anterior se suma la rehabilitación, ampliación y requipamiento de los hospitales generales de Allende, en Cinco Manantiales, y de Ciudad Acuña, además del de Cuatro Ciénegas, en la Centro-Desierto, los cuales quedaron como nuevos por las características de los trabajos desarrollados.

Verduzco Rosan mencionó que también se modernizaron el de Nueva Rosita, en la Carbonífera, y se trabaja en el de Parras y General Cepeda, en la Sureste, y San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros, en La Laguna.

Lo anterior forma aparte de las obras de rehabilitación y reposición de centros de salud urbanos y rurales en la mayoría de los 38 municipios de la entidad donde ahora se cuenta con servicio médico las 24 horas, los 365 días del año.