Estados
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrían revocar absolución emitida en juicio oral la semana pasada

Recapturan al presunto asesino de la menor Rubí Frayre en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 25

Ciudad Juárez, Chih., 7 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado reaprehendió a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien había quedado en libertad luego que un tribunal oral lo absolvió del asesinato de su pareja sentimental, la menor Rubí Marisol Frayre Escobedo, pese a haberse declarado culpable.

Barraza Bocanegra fue detenido y trasladado al penal local, pues la tarde del miércoles un juez giró una orden por una denuncia interpuesta en marzo de 2009 por el delito de sustracción y retención de menores.

En ese año, Barraza Bocanegra retuvo a la niña Heidy Rubí, quien fue procreada con Rubí Marisol, a pesar de que se encontraba bajo custodia de su abuela materna Marisela Escobedo Ortiz.

Personal de Comunicación Social de la Subprocuraduría de Justicia estatal confirmó que Barraza Bocanegra fue detenido la noche del jueves por la Policía Ministerial Investigadora, en el domicilio de un familiar.

Escobedo Ortiz presentó la denuncia por la sustracción de la menor (actualmente de dos años) el 26 de marzo de 2009. En junio del mismo año Barraza fue localizado en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, y fue arrestado con apoyo de la procuraduría de esa entidad.

Posteriormente fue trasladado a Ciudad Juárez y la niña entregada a su abuela. Sin embargo, hasta ahora no se había girado la orden de aprehensión en su contra.

Fuentes extraoficiales revelaron que las autoridades estatales tomaron esta medida con la finalidad de tener asegurado a Barraza Bocanegra, y evitar que huya a otra entidad o a Estados Unidos, mientras se constituye el tribunal de casación, el cual podría revocar la absolución emitida en favor de Barraza Bocanegra por el crimen de Rubí Marisol.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rodolfo Acosta, informó que supervisará el recurso de revisión de la sentencia absolutoria dictada por el tribunal oral de Ciudad Juárez, y de detectarse alguna anomalía, se anulará el juicio.

La semana pasada Barraza Bocanegra fue exonerado del asesinato de la menor de 16 años por los jueces Catalina Ochoa Contreras, presidenta; Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez, redactor, y Rafael Broudid Jurado, tercer integrante de la sala.

A pesar de que confesó el crimen y dio a conocer el sitio donde inhumó los restos de Rubí Marisol, los jueces consideraron que la declaración autoinculpatoria de Barraza Bocanegra era insuficiente para demostrar su responsabilidad, por lo que consideraron que existía una duda razonable y decidieron dejarlo en libertad la madrugada del primero de mayo.