Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su alta, programada para el 23 de mayo, informó un especialista

Salvador Cabañas no está descartado para volver al futbol

Aún no disputa un partido, pero juega mucho a la pelota, dijo en un mensaje

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. a15

Buenos Aires, 7 de mayo. Los doctores encargados de la rehabilitación del paraguayo Salvador Cabañas, quien recibió un balazo en la cabeza, en México, en enero pasado, rechazaron que el futbolista esté impedido de retornar a las canchas en el futuro.

El médico tratante del jugador, Lisandro Olmos, dijo en rueda de prensa que se aspira a que “tenga el mayor grado de inserción posible y no descartamos su regreso futbolístico. Sólo hay que darle tiempo.

Estamos en medio de un tratamiento, por lo que todavía falta trabajo para definir su situación, apuntó Olmos, del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni, ubicado en la localidad de Escobar, a 60 kilómetros de Buenos Aires.

Detalló que está pendiente la atención en el espacio visual. En términos deportivos esto significa que, si estuviera en el mediocampo, su atención estaría sólo sobre el lado derecho, ya que no podría ver por el lado izquierdo a sus compañeros y rivales.

Añadió, sin embargo, que la progresión médica (de Cabañas) es notable y excelente desde todo punto de vista, tomando en cuenta las condiciones en las que llegó a la institución, en marzo pasado, cuando inició un programa de rehabilitación de ocho semanas.

El tratamiento en el centro especializado argentino concluirá el próximo 23 de mayo y luego iniciará un programa ambulatorio en Buenos Aires.

Olmos acotó que el jugador llegó con debilidad en el área izquierda, con problemas de memoria, con sus aspectos cognitivos afectados, sin poder mantener la atención sostenida en el campo visual y con incapacidad para trasladarse por sus propios medios.

Precisó que Cabañas tenía dificultades para orientarse en el tiempo y espacio, y que en la actualidad su problema no es motor, porque puede correr, y tampoco tiene problemas de equilibro, por lo que su situación motora es excelente.

El facultativo apuntó que el jugador americanista no puede recordar el momento en que fue atacado: Hasta ahora, la permanencia del proyectil en su cerebro no ha provocado mayores problemas ni trastornos. El alojamiento de la bala no genera ningún trastorno específico,

El especialista señaló que el ánimo del deportista está intacto y tiene ganas de progresar, muestra mucha pasión por las actividades que realiza.

Durante la rueda de prensa se exhibió un video de siete minutos en el que se observó a Cabañas caminando, nadando y jugando con una pelota que le regaló el astro argentino Diego Armando Maradona.

En un breve mensaje a la cámara, Cabañas aseveró: estamos recuperándonos bien y precisó que aún no juega futbol, pero sí mucho a la pelota.