Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los artistas estamos satisfechos con las disculpas del jefe delegacional de Coyoacán: Gritón

Superado el incidente, las obras de La ira y el deseo volverán a Miguel Ángel de Quevedo

Debido a un error de comunicación, la colectiva fue retirada del camellón de esa vialidad

Foto
Laura Esquivel, directora de Cultura de Coyoacán (al centro), con una comisión de artistas participantes en la exposición colectiva que fue desmontadaFoto María Luisa Severiano
Foto
En la imagen, algunas de las obras que permanecen depositadas en la Casa de la Cultura Jesús Reyes HerolesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 4

Debido a un error de comunicación, las autoridades de la delegación Coyoacán retiraron el pasado lunes la obras de la exposición colectiva La ira y el deseo, que habían sido emplazadas en el camellón de la avenida Miguel Ángel de Quevedo dos días antes, pero dicho problema ya fue resuelto y las piezas serán reinstaladas en un par de semanas.

Así lo informó el artista Antonio Ortiz, Gritón, uno de los participantes en la muestra, quien dio por superado el incidente, aunque todavía hay ciertas esculturas dañadas que necesitan repararse.

Algunos de los creadores que aportaron material para la exposición se reunieron ayer con el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, quien ofreció una disculpa a los artistas y les explicó que debido a un error garrafal de coordinación entre los integrantes de su gabinete, se ordenó quitar la muestra, cuando antes se había acordado su permanencia por 15 días, afirmó Ortiz.

Como se informó en estas páginas (La Jornada, 7/05/10), La ira y el deseo fue desmontada por una supuesta queja ciudadana y ante la posibilidad de que la Secretaría del Medio Ambiente protestara por el eventual daño a los árboles de la avenida, aunque más tarde el gobierno de la demarcación admitió que en realidad desconocía los detalles de la muestra.

“Flores dijo que había sido un error imperdonable no tener toda la información al respecto. Simplemente alguien le dijo ‘hay que quitarla’, y él aceptó”, indicó el artista.

Sin embargo, la reunión se desarrolló en términos cordiales y al final de la misma el jefe delegacional se comprometió a colocar de nuevo todas las piezas de la muestra, previa restauración de algunas que fueron dañadas al desmontarlas.

Como organizadores nos dimos por satisfechos con la explicación y las disculpas del jefe delegacional. Él admitió que había sido un error, y el hecho de volverla a montar significará un acto de desagravio, señaló Gritón.

Durará 15 días: Laura Esquivel

Por su parte, la titular de la Dirección de Cultura de Coyoacán, la escritora Laura Esquivel, celebró haber llegado a un acuerdo satisfactorio con los artistas, y anunció que la exposición durará 15 días cuando sea instalada de nuevo, como se había dicho.

La funcionaria confirmó lo dicho por Ortiz, y dijo que la falla se debió a una comunicación deficiente entre los integrantes del equipo de Raúl Flores, quien no tuvo los informes correctos antes de ordenar que se desmontara La ira y el deseo.

Aunque se recibieron algunas quejas ciudadanas por la instalación de la muestra, el problema comenzó al tomar de forma unilateral la decisión de levantarla, sin avisar a los artistas, consideró Esquivel.

Restaurar las piezas dañadas será un acto de reparación significativo, una metáfora muy linda de cómo se pueden reparar las cosas que a veces se rompen con las políticas gubernamentales.