Capital
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Canacope prevé una derrama económica de más de 600 millones de pesos

Comerciantes esperan repunte de 200 por ciento en ventas este Día de las Madres

Entre el sector continúa la percepción de que la crisis económica no ha terminado, afirman

Foto
En el mercado de flores de Jamaica los vendedores han aumentado su oferta ante la proximidad del Día de las MadresFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 27

Con promociones de descuentos, pagos mensuales sin intereses y la invitación a festejar el Día de las Madres en algún restaurante, el sector comercial de la ciudad espera un incremento en sus ventas durante este domingo y el próximo lunes. Tan sólo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó una derrama económica de 600 millones de pesos, 200 por ciento más que el año pasado, cuando las ventas se vieron afectadas por el paro económico ocasionado por la influenza A/H1N1.

El presidente de la asociación, Juan José Rosas Uribe, advirtió, sin embargo, que sólo 27 por ciento de los pequeños comerciantes dijeron tener buenas expectativas para esa fecha, mientras que 47 por ciento tiene una visión pesimista sobre los niveles de ventas que se puedan alcanzar durante este fin de semana, pues han manifestado continuar en crisis.

En conferencia de prensa Rosas Uribe previó que 30 por ciento de las compras realizadas durante el Día de las Madres serán a crédito, por lo que el presidente de la Canacope expresó que el 10 de mayo tiene para los pequeños comerciantes un importante significado económico, debido a que gran parte de las actividades de servicios y comerciales se mueven gracias a los festejos.

Desde ayer, en las zonas de restaurantes se podían ver mantas en las que se invita a los capitalinos a festejar a las madres en dichos establecimientos, mientras que en las tiendas no faltaron los anuncios de descuentos de 20 y hasta 50 por ciento en diversos artículos.

Juan José Rosas afirmó que el tipo de regalos que se hacen a las madres ha cambiado, pues en el pasado los obsequios habituales eran aparatos electrodomésticos como planchas, refrigeradores, estufas, lavadoras, dirigidos a las labores del hogar, mientras que ahora se adquieren flores, relojes, ropa, calzado, artículos de menor costo y más orientados a satisfacer gustos personales.

Según las estimaciones de la cámara, la venta de ropa aumentará 45 por ciento, calzado, telefonía y accesorios 40 por ciento y estéticas 30 por ciento, aunque el mayor crecimiento, precisó, se dará en el expendio de flores con 65 por ciento, y electrodomésticos con 50 por ciento.

En este tenor, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizará un operativo especial con motivo de la celebración del Día de las Madres, en el que participarán 10 mil 490 elementos, apoyados con mil 771 vehículos, que realizarán labores de seguridad, vigilancia y vialidad, en las inmediaciones de zonas comerciales, restaurantes, bares y mercados.

El dispositivo iniciará a las seis horas de este domingo y terminará hasta que concluyan los festejos el lunes 10 de mayo. La dependencia informó que se trabajará en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Protección Civil y las 16 delegaciones de la ciudad.