Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son las más perjudicadas en el plan panista

Señuelo, aparente apoyo a mujeres en reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41

Aunque la propuesta de reforma laboral panista aparenta tener perspectiva de género por sus apartados relacionados con los permisos maternales y la condena al hostigamiento sexual, sólo es un gancho, un señuelo para lograr apoyo, advirtieron sindicalistas.

Durante el seminario nacional De las realidades laborales de las mujeres al trabajo digno, en el cual se lanzó la campaña Trabajo digno, derecho de las mujeres, afirmaron que dicha reforma en nada beneficia al sector femenino, e incluso lo perjudica aún más al flexibilizar las condiciones de trabajo.

Destacaron que entre las desigualdades que afronta este segmento de la población está la amplia brecha salarial respecto a los hombres, la cual es hasta de 30 por ciento.

Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo, y Norma Malagón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, precisaron que con la precarización del empleo que se propone en dicha reforma, las más afectadas serán las mujeres, porque seremos nosotras las que en mayor medida estaremos contratadas por horas, a prueba o por contratos a seis meses. Para que tuviera una verdadera perspectiva de género, lo primero que nos debería garantizar son empleos estables y dignos, sostuvieron.

Señalaron que otros aspectos que debería garantizar la propuesta laboral es el “establecimiento de más y mejores guarderías, escuelas con horarios más amplios, lavanderías públicas con precios accesibles, otorgamiento de mayor capacitación y adiestramiento laboral, así como formas de repartición del trabajo doméstico.