Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta la SEP el catálogo nacional de formación continua para docentes de educación básica

No me comprometo a entregar las laptops a los maestros el 15 de mayo: líder del SNTE

Falta afinar criterios de selección de los profesores, argumenta Rafael Ochoa Guzmán

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 40

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, dijo no comprometerse a iniciar el próximo 15 de mayo la entrega de las 300 mil computadoras portátiles prometidas a los maestros, pues todavía falta afinar algunos criterios de selección con la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de que se ignora también la fecha de entrega de los equipos por parte de los compañías ganadoras.

Entrevistado luego de asistir a la presentación del catálogo nacional de formación continua de los maestros, el dirigente sindical reconoció que las conversaciones entre la SEP y el SNTE están muy avanzadas en cuanto a los criterios para elegir a los profesores que recibirán las laptops.

Sin embargo, dijo que todavía falta la última sentada para firmar el documento que respalde la entrega. Además, las diferentes secciones del SNTE en todo el país deberán hacer esa selección, por lo que no es un trabajo sencillo.

Si a todo esto se suma que la entrega de los equipos por las compañías no está en manos de nosotros, pues no quiero comprometerme a algo que a lo mejor no se pueda cumplir, dijo el secretario general del SNTE, en breve entrevista en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

Apenas la semana pasada, el presidente Felipe Calderón se comprometió a que la entrega de los equipos sería a partir del 15 de mayo, fecha en que celebra el Día del Maestro. Se entregarían las primeras 80 mil, de un total de 300 mil laptops prometidas a maestros de educación básica.

La adquisición total del equipo importará 2 mil 200 millones de pesos y las cinco empresas de cómputo ganadoras fueron: Toshiba, con 45 por ciento de los aparatos; Lenovo, 30 por ciento; Elektra, con el equipo Blue Light, 15 por ciento, y en cuarto lugar, Lanix, con 10 por ciento.

Por otra parte, en el evento, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, destacó el papel que tiene la capacitación y formación continua del magisterio para el avance en la calidad educativa deseada por la sociedad mexicana.

Lujambio presentó anoche el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 2009-2010, en el que se oferta un total de 713 programas académicos en 160 instituciones públicas de educación superior, a los cuales puede acudir el personal docente, directores y asesores técnico-pedagógicos.

De los 713 programas, dos tercios corresponden a español, matemáticas y ciencias, aunque también hay de educación indígena, educación especial, historia, inglés, gestoría y uso pedagógico de las tecnologías de la información, entre otras.