Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agrava la pelea entre Nava y Espino
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 16

El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, demandó ayer a su sucesor en el blanquiazul, César Nava, una explicación de su incomprensible actitud en contra de este organismo internacional, y una disculpa pública por dañar su imagen.

Los señalamientos del duranguense tuvieron lugar dos días después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió integrar un expediente con sus declaraciones, para determinar si sus palabras públicas contra personajes de Acción Nacional ameritan una sanción.

Espino dijo que es absolutamente falso que haya un manejo irregular en el proceso de renovación del comité directivo de la ODCA y que promueva la candidatura del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para presidir el organismo, como habría declarado César Nava.

Duelo de declaraciones

En un comunicado, el ex dirigente del blanquiazul lamentó la irrespetuosa actitud con que ésta y la anterior presidencia nacional del PAN se han comportado durante la gestión del actual comité de la internacional demócrata cristiana de América, así como su pobre participación y colaboración con la agrupación.

De igual manera, lamentó la poca seriedad y la informalidad con que Nava aborda los temas de la ODCA, pues da por ciertas versiones falsas y las airea ante la opinión pública y ante otros partidos de nuestra organización sin verificarlas.

Añadió que un jefe de Estado de la estatura de Uribe no merece ser involucrado en estos dislates que indignan y ofenden y ofreció disculpas al presidente colombiano por el penoso incidente.

Luego de exigir una explicación a Nava de su actitud hacia la ODCA, consideró extraño que tras la indiferencia y ausencia de la dirigencia del PAN en las actividades de la agrupación, ahora resurge el interés por colocar a otro panista en la presidencia, con lo cual yo estaría de acuerdo si se trata de un militante honorable y comprometido con la causa de la democracia cristiana; si emerge de una competencia democrática y no manipulada, por actitudes que demeritan y degradan la política.

Por la noche el CEN del PAN negó que César Nava haya manifestado que la elección del comité directivo de la ODCA sea pospuesto de manera irregular. Ni en público ni en el interior de los órganos estatutarios del partido, el dirigente del blanquiazul ha hecho aseveración alguna en tal sentido, subrayó.