Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sol azteca, PT y Convergencia plantean agenda de siete puntos

Legisladores proponen periodo extra de sesiones; rechazo de PRI y PVEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 15

La posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso antes del proceso electoral de julio no se concretó ayer, y aunque los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia lo propusieron ante la Comisión Permanente, las bancadas del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) en ambas cámaras se oponen.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es irresponsable hablar de un periodo extraordinario sin materia de trabajo, y el vicecoordinador del PVEM en San Lázaro, Pablo Escudero, demandó esperar a que pase el proceso electoral de julio, cuando se renovarán varias gubernaturas, ya que de lo contrario los temas se van a contaminar.

En nombre de PRD, PT y Convergencia, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo llevó al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar al periodo extraordinario en julio, con una agenda de siete puntos, entre ellos las minutas de la Ley de Seguridad Nacional, de Derechos Humanos, la ley antimonopolios y la reforma política.

El PAN hizo lo propio por conducto del diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien planteó que haya un periodo extraordinario en el tiempo más corto posible, y añadió un tema más a tratar, el de la reforma laboral.

Ambas propuestas fueron turnadas a comisiones, en medio de críticas de los priístas.

El diputado Sebastian Lerdo de Tejada apuntó que llama la atención el desconocimiento del proceso legislativo, porque los periodos extraordinarios no se convocan por medio de puntos de acuerdo, sino que se convocan directo y se votan.

Lamentó que tampoco lo hayan planteado en la Junta de Coordinación Política y sea más bien una salida mediática de partidos que tienen esa extraña alianza.

El diputado panista Carlos Pérez Cuevas resaltó que no pueden ser rehenes de los comicios, ya que siempre hay elecciones en el país, e insistió en que se requiere un periodo extraordinario para finales de este mes o comienzos de junio.

Desde tribuna, el diputado priísta David Penchyna advirtió que si realmente se busca un periodo extraordinario, exhortemos de veras a la Cámara de Senadores y a la de Diputados, a sus comisiones, a tener los dictámenes listos, para preparar esa agenda legislativa, no la que el Presidente de la República quiere llevar a su terreno.

El petista Enrique Ibarra, secretario de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro, aseveró que las negociaciones y presiones políticas entre PRI, PAN y PRD para convocar a un periodo extraordinario con objeto de dictaminar la Ley de Seguridad Nacional no prosperarán, porque al Ejército no le agradó que el Senado no aprobara la legalización de los cateos domiciliarios, la aplicación de interrogatorios, las detenciones por más de 24 horas de presuntos delincuentes y el sometimiento a alcaldes, gobernadores y congresos locales.

Refirió que las comisiones unidas de Defensa, Gobernación y Seguridad Pública no convocarán a sesiones conjuntas o separadas sucedáneas antes del mes de julio con objeto de dictaminar la minuta –y posteriormente someterla al pleno–, pues el proceso comicial venidero en 10 entidades y los previsibles conflictos poselectorales impedirán cualquier posibilidad de solución a las demandas de las fuerzas armadas.

Con información de Roberto Garduño