Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna firma mexicana se ha sumado al boicot: ProMéxico

Entran por Arizona tres cuartas partes de productos frescos exportados a EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 14

Por Nogales, Sonora, se transportan 75 por ciento de los productos frescos que exporta México a Arizona, Estados Unidos, aseveró Bruno Ferrari, director de ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de promover las exportaciones y atraer capitales extranjeros.

Agregó que pese a la ley Arizona ninguna empresa mexicana ha modificado sus rutas de traslado ni se ha sumado a un boicot comercial. Tampoco, abundó, han dejado de trabajar en México empresas provenientes de esa región.

Consideró que dicho estado resultará más perjudicado que México por la legislación que criminaliza la inmigración indocumentada, y calificó la medida de una enorme torpeza.

La economía de Arizona se sostiene en gran parte por el trabajo de connacionales migrantes y compañías mexicanas, añadió.

Ferrari mencionó que se debe evaluar la reacción generada en Arizona contra la ley antinmigrante, pero también es necesario aprovechar tal crisis con el fin de que los productores agrícolas busquen generar valor agregado a sus mercancías, en lugar de venderlas como alimentos frescos. Otra opción es buscar nuevas rutas de acceso hacia Estados Unidos.

Acotó que ProMéxico sólo se mantendrá atento a lo que suceda. No nos metemos en esa parte de la política; nosotros nos ponemos a trabajar en el comercio, pero vamos a estar vigilando todo lo que pase con nuestras exportaciones, y si pasa algo, por supuesto que tenemos que reaccionar.