Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año, reforma migratoria, plantea

Senador pide posponer arranque de la SB 1070
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 12

Washington, 6 de mayo. Un influyente senador demócrata pidió este jueves a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que postergue la entrada en vigencia de la polémica ley antinmigrante, para dar tiempo al Congreso a trabajar en una reforma migratoria.

El senador Chuck Schumer hizo la petición en una carta a la gobernadora Brewer, que firmó hace dos semanas la ley llamada SB 1070, que exige a la policía local detener a cualquiera del que se sospeche esté indocumentado en el país, por lo que ha recibido acusaciones de que promoverá el racismo.

Le pido que solicite a la legislatura de Arizona que postergue por un año la fecha de entrada en vigencia de la SB 1070 para otorgar al Congreso tiempo suficiente para promulgar una reforma migratoria integral que responda a las necesidades de seguridad de Arizona, señala la carta.

La ley entrará en vigencia en menos de tres meses.

Schumer pidió a la gobernadora que llame a los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jon Kyl, a que se integren a la negociación de una reforma migratoria, al afirmar que una ley al respecto no se aprobará hasta que los miembros de ambos partidos acuerden juntos un compromiso.

El presidente Barack Obama reiteró el miércoles que quiere empezar a trabajar en una reforma migratoria integral este año. El mandatario apoya una propuesta que integre seguridad y alternativas para la legalización de los cerca de 11 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos latinos.

Líderes demócratas en el Senado presentaron la semana pasada un esbozo de reforma, pero hasta ahora no han recibido apoyo republicano.

Iniciativas similares de reforma fracasaron en 2006 y 2007.