Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba retenido en Manzanillo desde abril

Aseguran 80 toneladas de precursor químico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 10

La Administración General de Aduanas, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) decretaron el aseguramiento de 80 toneladas de un precursor químico que sirve para producir droga sintética, en Manzanillo, Colima.

El pasado 6 de abril, las autoridades federales decretaron un decomiso precautorio mientras se investigaba a la empresa importadora. Ese día, en un comunicado, y sin haber participado, la Secretaría de Seguridad Pública federal se atribuyó la acción.

Ayer, el gobierno federal dio a conocer que “se llevó a cabo el aseguramiento de un cargamento de 80 mil kilogramos de una sustancia conocida como fenilacetato de etilo, que era transportada en los contenedores GLDU3375 059, TTNU3743918, IPXU3007138, GLDU3471685 y TTNU1875622, a bordo del buque MSC Norasaia Alya, procedente de Shangai, China”, que fue descargada en Manzanillo, Colima.

El precursor químico fue retenido de manera precautoria un mes, mientras las autoridades verificaban el estatus de la carga, el registro de la empresa y los documentos que la avalan, así como su certificación; además de la legalidad del cargamento en cantidad y producto, permisos de importación, padrón de importadores de la sustancia, e información que diera certeza de que los químicos son empleados en actividades lícitas.

Al cumplirse ese plazo se determinó que el destino de este cargamento era la inexistente empresa Cargo and Delivery Add, y que el químico podría ser utilizado ilícitamente para la elaboración de drogas sintéticas (crack, cristal, éxtasis) y como acetato etílico, modificando su estructura (adicionando o eliminando reactivos) para la conversión de cocaína básica en clorhidrato de cocaína, utilizándolo como solvente en la fase final del proceso, informó la PGR.

Desde mayo, la sustancia quedó bajo resguardo de la Armada de México y a disposición del Ministerio Público Federal, que inició la averiguación previa AP/ PGR/COL/MAN-II/44/2010 por delitos contra la salud.

Este decomiso de 80 toneladas de fenilacetato de etilo es el mayor de precursores químicos en la historia del país, y supera el realizado en octubre de 2009, cuando en Tamaulipas y Colima fueron decomisadas 37 toneladas de 2-fenilacetamida.