Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos recuperar el estado de derecho, sostiene Fernández Fassnacht, de la UAM

Analizarán rectores la ola de violencia para elaborar propuestas de solución

Las instituciones de educación no vamos a permanecer de brazos cruzados, advierte

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 9

Ante la ola de violencia que prevalece en México, que ha provocado la muerte de civiles, incluidos alumnos y trabajadores universitarios, es necesario recuperar la legalidad y el estado de derecho lo antes posible, señaló Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Advirtió que las instituciones de educación superior no vamos a permanecer de brazos cruzados.

Entrevistado después de que entregó un diploma al filósofo y catedrático Enrique Dussel como profesor emérito de la UAM, manifestó que las universidades y la sociedad en general repudiamos cualquier tipo de violencia, y nos manifestamos claramente en contra.

Calificó de muy lamentables los hechos en que han perdido la vida alumnos y empleados de instituciones educativas públicas y privadas.

Expuso que rectores de todo el país sostendrán una reunión durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines para abordar, entre otros temas, la inseguridad que enfrentan las comunidades de las casas de estudio en el contexto que se vive en el territorio nacional por la lucha contra el narcotráfico.

Fernández Fassnacht aseguró que pretenden dialogar sobre ese asunto con el propósito de presentar propuestas del sector universitario acerca de esta realidad. Reconoció que las comunidades universitarias pueden ser vulnerables al clima de inseguridad, aunque especificó que en la UAM no hemos tenido hechos que lamentar, pero nos mantendremos alertas.

Recordó el ataque que sufrió el pasado 27 de abril la caravana de observadores nacionales e internacionales que se dirigía a entregar víveres a la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, en la que perdieron la vida dos activistas. Una de ellas era familiar de estudiantes del posgrado en desarrollo rural de la UAM-Xochimilco.

El rector Fernández Fassnacht hizo un llamado a la sociedad, con la finalidad de encontrar los caminos para recuperar la tranquilidad que tuvimos hace mucho tiempo, pues en la medida que prevalezca el estado de derecho todos estaremos mejor.

Agregó que la UAM es una institución de puertas abiertas, aunque ahora esto sea más complicado. Vamos a confiar y a estar muy pendientes de las medidas que podemos adoptar; sin olvidar que somos la casa abierta al tiempo.