Política
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan sin problema mercancías ilegales, drogas y hasta armas

Inocultable red de corrupción en aduanas del país: diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 8

Por el enorme tráfico ilegal de mercancías, droga y armas que llegan al país, es más que evidente la existencia de una red de complicidades y corrupción a todos los niveles en las 49 aduanas generales que operan en el territorio nacional, aseguró el presidente de la recién conformada Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Hernández (PRD), quien anunció una serie de visitas sorpresa a todos los resguardos aduanales para verificar su operación.

En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunció que la comisión ya trabaja en la elaboración de una nueva ley aduanera, que será presentada en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Uno de los puntos es que las aduanas dejen de estar bajo la jurisdicción de la Secretaría de Hacienda y pasen a Gobernación, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, adelantó el legislador. Asimismo, confió en la aprobación de esta reforma, pues la respaldan el PRI y el PRD, con algunos diputados del PAN. Sin embargo, junto con el secretario de la misma comisión, Héctor Pedroza Jiménez (PRI), Héctor Hugo Hernández reconoció también las denuncias de los agentes y personal de aduanas de que son extorsionados o amenazados por el crimen organizado para que dejen pasar la mercancía ilegal, cualquiera que ésta sea.

Pitazos en visitas de inspección

Sin duda, la reducción en el número de decomisos se puede deber a estos esquemas de presión a los que recurre el crimen organizado, pero la corrupción ya no puede ocultarse, está presente a los cuatro vientos, dijo el diputado Pedroza Jiménez.

Incluso, el priísta relató que en una reciente visita legislativa a la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, no pasó ningún camión o tráiler mientras duró la visita, pese a que había largas filas de vehículos. Es clarísimo que hay algo irregular en esa y en todas las otras aduanas, dijo.

Otro caso, citó el diputado Hernández Rodríguez, es la frontera sur, en la que existen 47 cruces de introducción y sólo se revisan ocho. Hay un gran vacío en la frontera con Centroamérica, que también debe atenderse, dijo el legislador.

Ambos diputados insistieron en la vinculación que existe entre lo que ocurre en las aduanas y varios de los problemas graves que enfrenta la sociedad mexicana. Señalaron que por los resguardos aduaneros pasan, y eso no puede ocultarse, muchas de las mercancías ilegales que afectan a la economía y al empleo en el país, pero también la droga y las armas del narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, los legisladores denunciaron la enorme resistencia de las administraciones aduanales para ser revisadas, con el pretexto de que su labor es de seguridad nacional. Por ello, dijeron, se aplicarán “operativos sorpresa” a todos los resguardos aduaneros para que no sólo presenten los reportes solicitados, sino también poder comprobarlos fehacientemente, señalaron.