Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huelgas de hambre de opositores contra la Corte Electoral

Enfrenta el gobierno de Bolivia una ola de protestas; marchan miles de estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 31

La Paz, 6 de mayo. El gobierno de Bolivia enfrentó hoy una oleada de protestas con marchas de miles de estudiantes de las universidades públicas en las capitales de los nueve departamentos del país, en defensa de la autonomía y por un mayor presupuesto.

Al mismo tiempo, unos 180 obreros fabriles se movilizaron en varias ciudades en rechazo al incremento salarial de 5 por ciento decretado por el gobierno y la agudización del conflicto en Caranavi, donde los comuneros bloquean desde hace 11 días la carretera para exigir la construcción en esa población de una planta procesadora de cítricos.

Cooperativistas mineros de Guanay, en el norteño departamento del Beni, afectados por el bloqueo, anunciaron una marcha hacia Caranavi con la intención de desbloquear la vía, y acusaron al gobierno de no hacer nada.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, insistió en que ese es un conflicto interno que deben resolver las centrales campesinas en pugna, la de Caranavi y la del Alto Beni, y encontrar un acuerdo sobre el emplazamiento de la planta procesadora.

La Central Obrera Boliviana, de su lado, celebró una reunión en la que además de discutir acciones para luchar por un aumento salarial mayor a 5 por ciento, analizó el pedido de que renuncie su secretario general, Pedro Morales, acusado de apoyar al gobierno del presidente Evo Morales.

Mientras, integrantes de los partidos opositores Convergencia Nacional y Unidad Nacional realizan huelgas de hambre en La Paz, Cochabamba y Sucre contra las directivas de la Corte Nacional Electoral (CNE), para la designación de asambleístas departamentales, que favorecieron al oficialista Movimiento al Socialismo.

Además de interponer recursos legales contra la CNE, amenazan con impedir la entrega, este viernes, de las credenciales a asambleístas electos.