Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rencillas minan al panismo en Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 33

Aguascalientes, Ags., 6 de mayo. El Partido Acción Nacional (PAN) vive su peor crisis en el estado desde 1996, cuando Alfredo Reyes Velázquez ganó la alcaldía capitalina al priísta Enrique Pasillas Escobedo.

La pugna entre el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el candidato panista a sucederlo, Martín Orozco Sandoval, se originó en la campaña electoral de 2004, cuando Reynoso Femat hizo mancuerna con Martín Orozco, quien durante la alcaldía del primero (1999-2001) fue secretario de desarrollo social, puesto que dejó en enero de 2001 para buscar una diputación local.

Reynoso Femat fue candidato a gobernador y Orozco Sandoval se postuló por la presidencia municipal de Aguascalientes. Ambos triunfaron.

En junio de 2004, medios locales advirtieron sobre una aparente ruptura entre Reynoso Femat y Orozco Sandoval debido al presunto apoyo del Ejecutivo estatal a su amigo, el candidato priísta a la alcaldía capitalina Carlos Lozano de la Torre, quien hoy busca la gubernatura, postulado por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.

Fuentes cercanas a Reynoso Femat señalaron que cuando faltaban 15 días para la elección hubo una contraorden: se nos indicó que siempre sí votáramos por Martín Orozco porque, como el ingeniero (Reynoso) tenía mucha gente en campaña, pensó que era más fácil acomodarla en la presidencia municipal con un panista que con un priísta.

Jaime Gallo, diputado local afín a Orozco Sandoval, dijo que éste se molestó mucho cuando, a pesar de la fuerza de Reynoso Femat, ganó la alcaldía con apenas 4 mil votos, por lo que supuso que el gobernador había intentado traicionarlo y que su gente había recibido la orden de votar por Carlos Lozano. Es una cosa que Martín no le perdonó.

El enfrentamiento salió a la luz el martes pasado: Orozco Sandoval acusó en conferencia de prensa a Reynoso Femat, Carlos Lozano y Gabriel Arellano (ex presidente municipal y candidato del PRI a diputado local) de que el Instituto Estatal Electoral rechazara registrar su candidatura, pues enfrenta un proceso judicial desde noviembre pasado por la adquisición de un terreno propiedad del ayuntamiento, que apareció a su nombre en octubre de 2007, cuando todavía era edil.