Estados
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chimalhuacán: amenazan con derribar dique
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 32

Chimalhuacán, Méx., 6 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha respondido a la solicitud que el ayuntamiento le hizo el 18 de febrero: liberar fondos para realizar obras urgentes en ocho kilómetros del drenaje Chimalhuacán, a fin de evitar inundaciones en época de lluvias, aseguró hoy el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Advirtió que si la dependencia federal no autoriza esos recursos a más tardar en 30 días, el gobierno municipal derribará el muro de contención del drenaje y levantará un dique para interrumpir su conexión con el río Coatepec, en los límites de los municipios de Texcoco, Chicoloapan y esta localidad.

En la margen derecha del drenaje Chimalhuacán sólo se encuentran terrenos baldíos del municipio de Texcoco y el Circuito Exterior Mexiquense. ¡Total, que se amuele la carretera, pero la gente no!, dijo el edil.

(Es) una medida extrema, pero la vamos a aplicar, pues en la próxima temporada de lluvias el río Coatepec y su continuación, el drenaje Chimalhuacán, crecerán 50 por ciento debido a que la empresa española OHL construyó recientemente 25 sangrías para desalojar aguas pluviales del nuevo tramo en construcción de la autopista que administra.

Además, en los 10 años recientes las inmobiliarias ARA, GEO y SARE han edificado al menos 40 mil viviendas de interés social, así como dos centros comerciales y la plaza comercial Puerta Texcoco, que vierten aguas negras y pluviales al drenaje Chimalhuacán.

En riesgo, 100 mil familias

El alcalde mostró copias de los oficios que el 18 de febrero y el 8 de abril pasados entregó a la Conagua, que encabeza José Luis Luege Tamargo, para advertirle sobre la amenaza que representa ese desagüe para 100 mil familias.

No hubo respuesta por escrito. Verbalmente les ofrecieron sólo 66 mil pesos, cuando se requieren 48 millones de pesos para ensanchar y nivelar el cauce que desaloja las aguas de la serranía del municipio vecino de Chicoloapan, dijo el munícipe en conferencia de prensa.