Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salida de posiciones especulativas, observa el Banco de México

La crisis griega afectó al peso, que se depreció ayer 3.46% ante el dólar
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 23

El peso mexicano se depreció 3.46 por ciento, al cerrar en las operaciones interbancarias o mayores a 10 mil dólares en 13.13 pesos por dólar, ante el temor de que los problemas en Grecia pudieran interrumpir la recuperación económica mundial.

El tipo de cambio libre que se aplica al público en ventanillas de casas de cambio y bancos también fue severamente golpeado por los acontecimientos globales, hasta alcanzar un máximo de 13.31 pesos por dólar y después concluir la jornada en 13.20 pesos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que se presenta un ajuste en las posiciones especulativas y se vigila el mercado (cambiario) con mucho cuidado, aunque por el momento no se ve algún factor de preocupación.

“En nuestros informes de inflación más recientes, incluso en el que dimos apenas hace unos días, reconocíamos la existencia de flujos de capital importantes que básicamente estaban explotando lo que comúnmente se conoce como el carry trade (buscando mejores rendimientos), y por lo tanto también reiteramos la necesidad de estar preparados para ese evento”.

Realmente la reacción que han tenido las variables financieras, agregó, va en línea con lo que sería de esperarse en este entorno; las transacciones que se han llevado y que han afectado en el margen el tipo de cambio son transacciones de rebalanceo de posiciones en las que se está disminuyendo, por decir así, las posiciones especulativas que había en México.

Este proceso de disminución de posiciones especulativas, explicó, se ha dado en un mercado ordenado, con mucho volumen, y por lo tanto creo que ese proceso de limpieza va a favorecer la estabilidad de nuestro mercado hacia adelante. Por lo tanto estamos vigilando la circunstancia con mucho cuidado, pero por el momento no vemos algún factor preocupante.

Vamos a defender el anclaje de la moneda con los fundamentales de la economía, aseguró, y consideró que no sería atípico que el peso se apreciara en un futuro próximo. Sin embargo, añadió que siempre hay que estar alertas, tratando de leer lo que pasa y preparar al país en estos tiempos adversos.

Luis Flores, analista en jefe de Ixe Grupo Financiero, afirmó: Todo al final sobre la balanza se inclina a que no está descartado un contagio de deuda soberana; evidentemente la confianza no se ha restablecido y eso lleva a una venta impresionante, esto es prácticamente un nivel de pánico.

Miguel Gaytán, analista del mercado de dinero de Bursamétrica, consideró que el ambiente de gran aversión al riesgo persiste en los mercados ante los continuos temores por la crisis de deuda en la eurozona, que generó que el peso en su paridad ante el dólar registrara este miércoles su tercera peor caída en lo que va del año.

En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar también rebasó 13 pesos por dólar a la venta, mientras el euro alcanzó 17.60 pesos.