Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras de La ira y el deseo fueron desmontadas del camellón de Miguel Ángel de Quevedo

Artistas manifiestan inconformidad por retiro de muestra colectiva en Coyoacán

Laura Esquivel, titular de la dirección de Cultura de la demarcación, lamentó los hechos

Vecinos se quejaron de que algunas instalaciones estaban amarradas a los árboles

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 8

El pasado lunes 3 por la mañana las autoridades de la delegación Coyoacán retiraron del camellón de Miguel Ángel de Quevedo la totalidad de las obras que formaban parte de La ira y el deseo, muestra colectiva e independiente montada los días 30 de abril y primero de mayo por alrededor de 200 artistas, con la anuencia y apoyo de esa demarcación (La Jornada, 26/04/10), no obstante el acuerdo era de que la obra permanecería en exhibición hasta el día 15.

Las obras retiradas se depositaron en la Casa de la Cultura Reyes Heroles, en Coyoacán.

En un comunicado enviado a este diario por el comité organizador de La ira y el deseo, se informa que “todas las instalaciones, fotografías, esculturas e intervenciones fueron retiradas por ‘instrucciones’ del jefe delegacional Raúl Flores, aduciendo en un primer momento una ‘queja ciudadana’ y diversas recomendaciones de algunos de sus colaboradores en torno a que ‘a lo mejor’ la Secretaría del Medio Ambiente se pudiera ‘quejar’, debido a que muchas de las obras estaban sujetas de mecatitos a los árboles del camellón”.

En un segundo momento, “las autoridades delegaciones han mencionado que ‘no sabían’ que la muestra permanecería en exhibición durante 15 días, cuando en todos los ‘oficios’ entregados a ellos mismos se hace mención de la permanencia de esta exposición durante 15 días en el camellón de Miguel Ángel de Quevedo”.

La acción artística, que el primero de mayo también comprendió performance, presentaciones musicales y la proyección de varios videos, surgió en respuesta a los “anodinos ‘festejos’ oficiales” –según dispuso la convocatoria– del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En el comunicado se cuestiona que “las autoridades delegacionales retiraran las obras artísticas, muchas de fuerte contenido político y social, que sin embargo dejaron en muchos casos los ‘mecatitos’ atados a los árboles, real motivo (?) de la ‘queja’, si es que éste existió, así como que tampoco retiraron diversos cartelones clavados con tachuelas a los árboles, de una empresa de venta y alquiler de condominios.

Si alrededor de 30 por ciento de las obras exhibidas no se encontraban sujetas a árbol alguno, se pregunta, ¿por qué se les retiró a éstas también?

Foto
Una de las piezas de la propuesta artística colectiva que fue retirada del camellón de Miguel Ángel de QuevedoFoto María Luisa Severiano

Error aritmético en un oficio

Laura Esquivel, directora de Cultura de Coyoacán, lamentó que se haya desmantelado la muestra y no se buscara una solución. La decisión, al parecer, de retirar la obra vino de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación. Esquivel fue informada el mismo lunes al mediodía por su colaborador Froylán Rascón, cuando ya estaban desmantelando las piezas.

La escritora trató de hablar a la delegación para dar mis propuestas de solución, porque sí veía solución ante una queja vecinal de que “algunas instalaciones se amarraban a los árboles.

Yo misma tengo como parte del proyecto cultural un museo itinerante de fotografía en que utilizamos botes de cemento y con vil tendedero lo hacemos en pueblos y barrios, acotó.

Hoy, a las 12 horas, una comisión de artistas visuales y organizadores de La ira y el deseo acudirá a las oficinas del jefe delegacional, Raúl Flores, para que éste explique el porqué retiro de las obras.

Esquivel dijo que los quejosos están en todo su derecho de manifestar inconformidad, aunque apuntó: Conozco al delegado y de ninguna manera tiene, ni ha tenido, un espíritu represor.

Luego de revisar las autorizaciones para la acción artística colectiva, se advirtió que hay un oficio de petición, de los que circulan entre dependencias, en el que por equivocación se mencionaron dos días y no los 15.

Las obras desmontadas serán devueltas a los artistas. Al respecto, Laura Esquivel dijo: Me gustaría hacerlo personalmente, agradecerles a todos su participación. Fue una jornada ejemplar donde no hubo ningún incidente, donde se demostró que México está a la altura de este tipo de actos, que Coyoacán es una comunidad que respeta, se comporta, que valora el trabajo de los artistas.

Laura Esquivel aseguró que existe la mejor disposición de la Dirección de Cultura de trabajar con los artistas, abrir espacios donde todos podamos expresarnos y donde recuperemos ese sentido de comunidad que sólo el arte propicia.