Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo lunes recordarán al poeta a 35 años de su muerte y 75 de su natalicio

Familia de Roque Dalton repudia actitud del presidente salvadoreño

Mauricio Funes incurre en contradicción: quiere homenajear a mi padre y defiende a uno de sus asesinos, dice a La Jornada Jorge Dalton

Pide que no invoque el nombre y la obra del artista

Foto
El poeta salvadoreño Roque Dalton (izquierda) cambia impresiones con su colega mexicano Fayad Jamís, en la redacción del periódico Hoy, durante la primera visita que Dalton hizo a La Habana, en los años 70 del siglo pasadoFoto Cortesía de Ediciones Pentagrama
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 4

El próximo lunes 10 de mayo se cumple el 35 aniversario luctuoso del poeta salvadoreño Roque Dalton (1935-1975), y cuatro días más tarde se conmemoran 75 años de su natalicio.

De cara a dichas efemérides, el hijo del poeta, Jorge Dalton, afirmó que es inconcebible que el gobierno de El Salvador quiera rendirle homenaje, al mismo tiempo que mantiene en la nómina a uno de sus asesinos confesos, el ex guerrillero Jorge Meléndez.

En entrevista telefónica con La Jornada desde San Salvador, el cineasta Jorge Dalton subrayó la contradicción en la que incurre el presidente Mauricio Funes al haberse sentado con la impunidad y aumentar el dolor de la familia, y simultáneamente referirse a su padre como nuestro más grande poeta.

El pasado martes, la familia de Dalton pidió al gobierno de Funes que se abstenga de utilizar el legado del escritor o de mencionarlo, al tiempo que exigió la destitución de Meléndez como director de Protección Civil de El Salvador, en razón de que el funcionario –alias Jonás durante la guerra– reivindicó su participación en el asesinato del poeta.

Veinticuatro horas más tarde, el presidente respondió a la familia que se negaba de forma terminante a remover de su puesto a Meléndez, e hizo referencia a la presunción de inocencia del ex guerrillero, cuya labor y compromiso con el cambio defendió.

Llamamiento moral

“Desde el primer momento manifestamos nuestra preocupación a Funes por la implicación directa de Jorge Meléndez en el asesinato de mi padre, el 10 de mayo de 1975, como lo admitió (el ex comandante rebelde) Joaquín Villalobos en una entrevista con Excélsior”, detalló Jorge Dalton.

En la mencionada entrevista, publicada en 1993, Villalobos afirma que la ejecución de Roque Dalton –a la que calificó post factum como un lamentable error– fue decidida colectivamente por un grupo de guerrilleros del cual él mismo formaba parte, junto con Alejandro Rivas, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval, un hombre de seudónimo Mateo y Jorge Meléndez.

Lejos de negar su responsabilidad, agregó Jorge Dalton, Meléndez dijo en una charla reciente con el semanario salvadoreño Contrapunto que estaba orgulloso de haber participado en el proceso político que desembocó en la muerte del poeta, cuyos detalles dice saber, pero que no tiene prisa en aclarar.

Dicha confesión deja sin argumentos de defensa al presidente Funes, quien nunca ha tenido la gentileza de recibirnos y prefiere no hacer caso de lo que ha dicho Meléndez con todo orgullo y cinismo, lamentó el hijo del poeta.

Aunque la familia de Roque Dalton es propietaria legal de los derechos de autor de toda su obra, sabe que no pueden evitar que el gobierno salvadoreño haga uso del nombre del artista o mencione fragmentos de sus poemas.

Lo que hemos hecho es un llamamiento moral para que no lo haga. ¿Cómo se puede concebir que quieran homenajear a mi padre y al mismo tiempo le den el espaldarazo a un hombre que participó directamente en su asesinato?, cuestionó el cineasta.

De igual forma, añadió, los familiares de Dalton manifestarán su total desacuerdo con el hecho de que el presidente Felipe Calderón haya elegido como su asesor a Joaquín Villalobos, cuando es un hombre con un pasado oscuro y cuentas pendientes. No se concibe cómo un gobierno democrático, como el mexicano, pudo escogerlo.

Si hasta el momento no ha prosperado ninguna acción legal en El Salvador contra Meléndez y otros involucrados en la ejecución del poeta, dijo, no es por falta de elementos probatorios, sino porque los sucesivos gobiernos del país han obstaculizado este proceso.

Nosotros tenemos pruebas de ese crimen horrendo. Al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (actualmente en el gobierno), no lo acusamos por el asesinato, pero sí le hemos sugerido que cree una comisión investigadora de estos hechos para aclarar su pasado y por la reconciliación de todos los salvadoreños, aseveró Jorge Dalton.

Defensa de la dignidad

Mientras, los familiares de Roque Dalton anunciaron su participación en una serie de actividades culturales en memoria del poeta, alternativas de las que haga el gobierno salvadoreño, entre ellas el relanzamiento del disco Roque Dalton en su voz, del sello mexicano Pentagrama.

Dicho acto se llevaría a cabo en el municipio capitalino de Santa Tecla, con la asistencia del cantante nicaragüense Carlos Mejía Godoy, el costarricense Adrián Goizueta y algunos músicos mexicanos todavía por confirmar.

Estamos serenos y firmes en nuestra posición de repudio. No tenemos la intención de entrar en un careo con el presidente Funes, simplemente demostrarle que tenemos dignidad, señaló Jorge Dalton.