Ciencias
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo internacional de científicos descifra y analiza gran parte del genoma de esa especie

El hombre de neandertal sí es antepasado del actual: Science

De acuerdo con la secuenciación del ADN del núcleo celular de los huesos de seis ejemplares, ese ser primitivo contribuyó con entre uno y cuatro por ciento de los genes de los europeos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 2

Bonn y Leipzig, 6 de mayo. Al contrario de lo supuesto hasta ahora, el hombre de neandertal fue antepasado del hombre actual, según los resultados presentados por un equipo internacional de científicos, que descifró y analizó gran parte del genoma de esa especie.

Se trata de una novedad científica absoluta, dijo el experto alemán Ralf W. Schmitz, quien participó en el estudio sobre el primer borrador del genoma del hombre de neandertal, publicado en la revista Science en su edición de este viernes. La investigación compara partes del mapa genético del hombre primitivo con el del actual.

Bajo la dirección del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de la ciudad alemana de Leipzig, fue secuenciado el ADN del núcleo celular de los huesos de seis hombres de neandertal.

Según los análisis realizados hasta ahora, que sólo se basaban en el genoma de las mitocondrias, había un parentesco lejano entre el hombre moderno y el de neanderal, que se extinguió hace unos 30 mil años.

Los nuevos resultados del proyecto Genoma de neandertal, encabezado por los científicos de Leipzig, demuestran que ese hombre primitivo, que posiblemente es el más popular del mundo, contribuyó con entre uno y cuatro por ciento de los genes de la población actual en Europa y Asia, indicaron los especialistas.

Ahora es seguro que debemos contar al hombre de neandertal entre nuestros antepasados, dijo Schmitz, quien trabaja en la Universidad de Bonn y un museo.

Fue una gran sorpresa que los genes del hombre de neandertal aparecieran en los chinos y en los actuales habitantes de Papúa Nueva Guinea, pese a que allí no vivió nunca un individuo de ese hombre primitivo, señaló el experto.

Encuentro en Medio Oriente

El hombre moderno que inmigró de África se cruzó con el de neandertal en Medio Oriente, donde se comprobó en estudios arqueológicos que ambas especies coexistieron durante unos 30 mil años, hasta hace alrededor de 50 mil años.

Desde aquí, el inmigrante llevó la herencia genética del hombre de neandertal en su viaje a Europa y Asia.

Por el momento no se han comprobado huellas genéticas de un segundo encuentro con hombres de neandertal que aún vivían en Europa. Es posible que hayan quedado cubiertas por el hombre del neolítico que inmigró posteriormente.

Sin embargo, aquellos de nosotros que viven fuera de África portan un poco del hombre de neandertal en su organismo, dijo Svante Pääbo, director del departamento de genética evolutiva del Instituto Max Planck de Leipzig.

Hasta ahora, expertos sostenían que a lo largo de la evolución, el hombre actual y el de neandertal se separaron hace unos 500 mil años. Por tanto, este hombre primitivo, que habitó en Europa durante unos 300 mil años, sólo sería un pariente lejano del moderno.

Analizar el genoma de una especie extinta desde hace mucho tiempo es para los científicos un desafío muy especial, indicaron los expertos alemanes.

Tras el primer borrador del genoma del hombre de neandertal, los científicos de Leipzig tienen previsto descubrir en los próximos años, por medio del análisis de ADN, más sobre esta especie, por ejemplo sobre su metabolismo, desarrollo cerebral o capacidad lingüística.