Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan primeros locales a invidentes

En siete meses ya no habrá vagoneros en el Metro: Ávila
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que en siete meses quedarán liberadas de vagoneros las instalaciones del Metro mediante la conformación de cooperativas integradas por los comerciantes interesados en regularizar su actividad y la creación de una policía de trenes que viajará con los pasajeros para disuadir a quienes ofrezcan mercancía o remitirlos al juzgado cívico.

En el arranque del Programa para Erradicar el Comercio Ambulante en el Metro, que incluyó la entrega de 120 tarimas y locales comerciales a invidentes, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, destacó que la recuperación de espacios que por 40 años tomaron vagoneros aumentará la seguridad en este transporte, pero también los dotará de oportunidades para ejercer un trabajo digno, seguro y formal.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, precisó que se tiene un padrón de 2 mil 856 vagoneros, de los cuales 500 se capacitaron y crearon tres cooperativas.

Los otros tienen la posibilidad de incorporarse al programa o salir, pues ahora vamos a actuar de una manera más dura, más inflexible, con la incorporación de 200 policías, que a partir de junio viajarán en el Metro para impedir la venta de productos y la comisión de algún ilícito.

Se colocará un sistema de videovigilancia en trenes de las líneas 1 y 2; también se invitará a un grupo de la sociedad civil a trabajar conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos del DF para supervisar los retiros y eventuales remisiones a juzgados.